JUJUY

Allí habrá acopio de basura

Con un informe de impacto ambiental con irregularidades, el gobierno de Morales intenta instalar un centro ambiental en Abra Pampa

La comunidad se manifestó en contra del proyecto al señalar que no fue respetado el derecho a la consulta y consentimiento. Con un historial de conflictos por la contaminación minera, el pueblo se manifestará para suspender la audiencia

Con un informe de impacto ambiental con irregularidades, el gobierno de Morales intenta instalar un centro ambiental en Abra Pampa

 

Bajo el argumento de erradicar los basurales a cielo abierto, el gobierno de Morales proyecta instalar un “centro ambiental” en Abra Pampa, situación que puso en alerta a la comunidad del lugar por las irregularidades del informe de impacto ambiental, por lo que hoy se manifestarán en la plaza central del pueblo para exigir que se suspenda la audiencia.

Días atrás, el sitio gubernamental dio a conocer que tiene previsto la construcción de un Centro Ambiental para la región Quebrada y Puna, el mismo estará ubicado en un terreno fiscal, entre la intersección de la Ruta Provincial N° 71 y la Ruta Nacional N° 9.

La instalación de este centro representa el acopio de basura en un solo punto.

Ello despertó la alarma de la comunidad, que tiene un historial de contaminación por minerales pesados -como el plomo-, por lo que se oponen al proyecto tal como está diseñado ahora: cercano de donde viven familias y en las puertas de Abra Pampa.

“Recién nos enteramos hace dos semanas de lo que va a suceder o el proyecto ambiental puna, que se va a instalar en las puertas de lo que es Abra Pampa”, indicó un vecino del lugar.

Recordando “Abra Pampa ya ha tenido experiencias con lo que es los desechos minerales, Mina Pirquitas, Pan de Azúcar, Minas de Bolivia”, el hombre apuntó “todas las consecuencias que trajo y que siguen hasta el día de hoy en jóvenes, niños y adultos”.

Frente a ello, ayer, se convocaron en lo que fue el predio de Metalhuasi y se manifestaron en contra de este centro que reunirá los residuos de la quebrada y puna, bajo la consigna “no más contaminación”.

La protesta allí carga con un gran peso simbólico: a pesar de las inversiones de dinero para el saneamiento ambiental, “no se sabe que se ha hecho, sólo se puede observar la creación de un anfiteatro con poco uso por parte de la comunidad”, destacó el vecino.

 

Un proyecto sin consulta

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, principalmente en territorios de comunidades indígenas, el gobierno de la provincia avanza con proyectos sin socializar con quienes se verán afectados por las obras o, en algunos casos, divide a la población para poder así seguir con lo planeado.

Y así ocurrió en Abra Pampa: “vemos una vez más con este proyecto del centro ambiental puna una imposición por parte del gobierno, no respetándonos y violando nuestros derechos, no solamente la ciudadanía de Abra Pampa, sino a todo nuestro territorio, a nuestras comunidades”, destacó el comunero.

Asimismo, señaló “hemos tenido acceso por nuestros medios al informe de impacto ambiental y tiene muchas irregularidades, por lo que no estamos de acuerdo”.

En relación al documento, el vecino apuntó “no somos técnicos, no tenemos conocimiento suficiente para interpretar 500 hojas, nosotros solicitamos que primero se suspenda la audiencia del 12 de agosto porque no ha habido una información suficiente”.

Además de no cumplir con la entrega de la información a la comunidad, la otra irregularidad es que no se reconoce a todas las comunidades afectadas: “nombra a 3 comunidades cercanas (al centro ambiental) desconociendo a una de las comunidades más afectadas en su territorio como lo es la comunidad del Humara”, detalló, además de señalar que esa información fue entregada por parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas (que omitió a la cuarta comunidad), entonces hay muchas falencias por lo que nosotros decimos no a este proyecto”.

“Violaron nuestro derecho a la consulta y el consentimiento”, aseveró el lugareño, por lo que consideró “no hay una licencia total de toda la población para que este proyecto se lleve a cabo tal como está, para visibilizar nuestro rechazo, nos autoconvocamos vecinos de Abra Pampa, comunidades coyas a movilizar”.

La movilización a la plaza central está prevista para las 10, precisamente para este viernes, fecha en que se dispuso la audiencia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.