JUJUY

Con un estudio de impacto ambiental erróneo

Concejales declararon Emergencia Funeraria, ¿será luz verde para un crematorio en la ciudad?

Con mayoría en el parlamento capitalino, el radicalismo convirtió en ordenaza la Emergencia Funeraria, por lo que el municipio podría erigir un horno crematorio. En 2020 la gestión Jorge intentó avanzar, pero un fallo judicial paró la obra

Concejales declararon Emergencia Funeraria, ¿será luz verde para un crematorio en la ciudad?

 

Dos años después de paralizada la obra, el Concejo Deliberante le dio un guiño al municipio para construir un horno crematorio en el corazón de la capital jujeña: el bloque radical convirtió en ley la Emergencia Funeraria.

Bajo la ordenanza N°7770/2022, se declaró la Emergencia Funeraria por un plazo de 5 años en el ejido de San Salvador de Jujuy, plazo prorrogable por un periodo similar.

El proyecto busca lograr la regularización de la prestación del servicio a través de medidas, acciones, gestiones y acuerdos que posibiliten al Departamento Ejecutivo generar, recuperar y disponer de espacios físicos dentro de los cementerios municipales públicos y privados para el albergue y descanso de los restos humanos, como así también crear nuevos cementerios públicos municipales, mediante la adquisición de los inmuebles que fueren necesarios.

Existe una ordenanza anterior que habilitaba la construcción de un cementerio en Alto Comedero, no prospero esa iniciativa.

Aunque la ordenanza aprobada decjarando la emergencia funeraria, tieen un gran antecedente y es el reclamo de la comunidad: en 2020, cuando la intendencia de Raúl ‘Chuli’ Jorge comenzó los trabajos para erigir el horno, vecinos y vecinas de Punta Diamante y alrededores del Cementerio de El Salvador salieron a rechazar las obra dado el impacto ambiental que significaría tener un crematorio en el corazón de la ciudad.

Vecinos plantean que la ordenanza es una luz verde para continuar con el proyecto de la construcción de un crematorio . Vale recordar que el estudio de impacto ambiental contaba con graves errores: determinado como una zona de influencia un radio de 200 metros, el informe (aprobado incluso por el Ministerio de Ambiente) falseaba este dato, en realidad, la zona de afectación se extendía unos 500 metros.

Debido al régimen de vientos, el humo, las cenizas y gases que expulsaría la chimenea del crematorio afectaría barrios y oficinas colindantes: San Francisco de Alava, Almirante Brown, Los Naranjos, Punta Diamante, Mercado de Concentración y Abasto; Río Grande; Parroquia y Colegio Santa Teresita, Plaza de los Inmigrantes. Rio Xibi Xibi, (200 m del Parque Lineal), Av. Martiarena desde Alberdi. Facultad de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Escuela de Minas, Escuela Pucarita, Jardín de infantes, EJESA, Ministerio de Salud, Av. Italia hasta San Martín; Biblioteca Municipal y Punto Digital Faro del Saber Jujuy. Hormigonera, y terminales de transporte urbano de pasajeros.

Se sumó, que la obra se iba a concretar en una zona poblada y que la actividad crematoria implica la emisión de sustancias tóxicas y contaminantes.

Nada de ello le impidió a la gestión Jorge para proseguir con el avance de la construcción, pese a que organizaciones presentaron un amparo ambiental. El Ejecutivo puso como argumento la cantidad de personas fallecidas en plena pandemia para continuar con los trabajos.

Sin embargo, la obra tuvo que ser paralizada por orden de la justicia, durante la excavación aparecieron restos óseos y la principal hipótesis fue que podrían pertenecer a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar.

En agosto de este año, el Concejo Deliberante volvió a instalar la necesidad de brindar una solución a la inhumación de restos ante la falta de espacio en los cementerios municipales El Salvador y Nuestra Señora del Rosario.

Una de las propuestas fue la creación de un nueva necrópolis, pero dada la urgencia, funcionarios y ediles plantearon la necesidad de una alternativa más rápida.

Todo parece indicar que el horno crematorio es esa alternativa más rápida.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.