JUJUY

No se señaló donde

El parlamento capitalino declararía la emergencia funeraria y sobrevuela nuevamente la intención de instalar un crematorio

Señalando que los cementerios municipales de San Salvador ya no tienen lugar, funcionario y concejales se reunieron para buscar una solución, entre ellas, se nombró la posibilidad de instalar un crematorio. Desde 2020 hay un amparo ambiental

El parlamento capitalino declararía la emergencia funeraria y sobrevuela nuevamente la intención de instalar un crematorio

 

En el día de ayer, concejales de la capital mantuvieron una reunión con el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco y el eje del encuentro giró en torno a declarar la emergencia funeraria en San Salvador de Jujuy, situación que hizo volver a emerger la posibilidad de instalar un crematorio en la ciudad.

La declaración de emergencia se debe a que los cementerios municipales ya no tienen casi lugar para inhumar restos, por lo que el funcionario junto con los ediles comenzaron a plantear diferentes soluciones.

En principio, una de las posibilidades que se barajó fue la compra de tierras y construir un cementerio a futuro. Sobre este punto, Marenco especificó “lo que amerita esta ordenanza de emergencia es que facultaría al Ejecutivo municipal a que pueda iniciar gestiones para la adquisición de tierras para la construcción de un futuro cementerio, ir viendo todas las alternativas que nos pueden llevar a tener una pronta solución”.

Sin embargo, fue el presidente del Concejo Deliberante, el radical Lisandro Aguiar quien apuntó a la instalación de un crematorio, proyecto que ya contó con grandes rechazos en 2020.

“Hemos abordado lo que es el proyecto de ordenanza de emergencia de los cementerios municipales, como ya habíamos dado a conocer, hay muy pocos espacios. Un servicio que el municipio debe garantizar y en ese sentido estamos debatiendo una iniciativa, que lo que busca es posibilitar el cumplimiento efectivo de esta prestación”, señaló Aguiar.

Y agegó “también ha sido objeto de tratamiento, si bien no es parte del proyecto de ordenanza, la necesidad de contar con el servicio de cremación en el ámbito de nuestra provincia, particularmente en nuestra ciudad. Creemos que es fundamental porque ha cambiado la cultura y la forma de muchos vecinos de dar última disposición a sus difuntos y en ese sentido contar con este servicio es fundamental para nuestra ciudad y, por supuesto, para garantizar lo que es el servicio dentro de los cementerios”.

Más allá de la necesidad de instalar un crematorio, el conflicto surge de dónde se instalará.

En junio de 2020, el municipio ya intentó hacerlo en el cementerio El Salvador, pero las objeciones al estudio de impacto ambiental hicieron que se presentara un amparo ambiental ante la justicia.

 

Un estudio de impacto ambiental erróneo

A pesar de las irregularidades, la ministra de Ambiente, Inés Zigarán aprobaba dos años atrás el estudio de impacto ambiental para instalar un horno crematorio en el cementerio El Salvador: a metros de la Escuela Pucarita y del propio Ministerio de Salud, especialistas apuntaron que por la cuestión climática en relación al régimen de vientos en la zona de los valles, ello afectaría a los barrios colindantes, siendo que las cenizas que expedirá la chimenea del horno crematorio, contiene sustancias tóxicas y contaminantes.

A eso se sumó, que la comunidad de Punta Diamante, barrio colindante con el cementerio, nunca fue consultada sobre el proyecto. Asimismo, la abogada ambientalista Alicia Chalabe desmentía al gobierno respecto a la difusión del proyecto.

Ya en julio de 2020, ante la inminente construcción del horno crematorio, la concejala del PJ Verónica Valente y vecinos/as de Punta Diamante presentaban un amparo ambiental ante la justicia para frenar la obra.

Finalmente, la obra quedó suspendida por orden de la justicia por otra cuestión: se hallaron restos óseos que podrían pertenecer a víctimas de la Dictadura Militar.

Dos años después, otra vez el oficialismo vuelve a insistir sobre el crematorio, aunque no señaló dónde podría ser instalado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.