JUJUY

La Municipalidad ofreció su ayuda para esclarecer los hechos

La justicia frenó la construcción del crematorio ante el hallazgo de posibles restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar

La medida cautelar fue dictada por el juez federal Esteban Hansen, quedando suspendida la obra.

La justicia frenó la construcción del crematorio ante el hallazgo de posibles restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar

Finalmente la obra de construcción del horno crematorio dentro del cementerio El Salvador quedó suspendida, sin embargo, no por el reclamo de la comunidad, sino debido a la posibilidad que se encuentren allí restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Según detalló el COE municipal, la medida cautelar fue dictada por el juez federal Esteban Hansen, debiendo así suspenderse la obra ante “el hallazgo en el sector, de restos óseos que podrían tener origen en desapariciones de la última dictadura militar (1976/1983)”.

Asimismo, aclararon “la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informa que la obra se encuentra paralizada en estos momentos, que apoya rotundamente todos los procesos que arrojen luz sobre la Verdad y la Justicia reclamada por el pueblo argentino, por lo que pone toda la estructura Municipal a disposición de la Justicia Federal a fin de esclarecer lo antes posible esta situación”.

Por otra parte, como ya lo venía haciendo el oficialismo, volvieron a señalar la necesidad de la construcción de dicho horno crematorio. “En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID 19, la saturación existente en los cementerios municipales y la prohibición de ingreso de cuerpos a la vecina provincia de Salta para su cremación, es URGENTE la necesidad de contar con un crematorio, dado que a la fecha no existe la posibilidad de cremaciones en todo el ámbito de la provincia, y es la técnica aconsejada como la más indicada en los protocolos de decesos de personas con COVID 19”.

Cabe destacar, que la concejal del PJ Verónica Valente, junto a un grupo de vecinas del barrio Punta Diamante había presentado un amparo colectivo para dejar sin efecto la construcción del crematorio. Serán ahora los tiempos de la justicia los que definan que ocurrirá con el mismo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.