JUJUY

Su instalación viola el código de ordenamiento territorial

Crematorio: vecinos desmienten el estudio de impacto ambiental

Según detallaron, el área afectada ronda los 500 metros y no 200 como se presentó, afectando áreas comerciales, financieras y administrativas

Gráfico: Comparación de la zona de influencia. En rojo los 200 metros y en amarillo los 500 metros
Gráfico: Comparación de la zona de influencia. En rojo los 200 metros y en amarillo los 500 metros

Pese a que desde el oficialismo y la intendencia de la capital jujeña siguen defendiendo la construcción del horno crematorio en el Cementerio El Salvador, día a día aparecen nuevas críticas al proyecto, y ahora se suma el de los propios vecinos que serán afectados, quienes además, desmintieron al estudio de impacto ambiental.

En un documento de hoy, la agrupación Vecinos Por Jujuy Saludable explicó que existen 2 puntos importantes sobre los cuales se deben basar los estudios de impacto ambiental: uno es una línea de base, y el otro punto, es la determinación de la zona de influencia.

Respecto a esta línea de base, aclararon que se trata de cuál es la situación ambiental del sitio sin influencia de intervenciones, y permite evaluar las modificaciones positivas y negativas de las intervenciones en examen. La herramienta no se presenta en el EIA (estudio de impacto ambiental).

En tanto, la determinación del área de influencia directa del proyecto, que permite analizar los sitios con afectación ambiental y los diferentes impactos en su forma e intensidad. Los consultores, sin mencionar ningún criterio, estiman la zona sobre un radio de 200 metros. Y sobre esa definición elaboran el informe.

Sin embargo, desde este grupo de vecinos, señalaron que este dato de los 200 metros es erróneo.

“Lo primero que salta a la vista es que la superficie de 200 m es totalmente insuficiente como parámetro de referencia, dado que el principal impacto del proyecto es el de contaminación aérea, y no es necesario ser experto para saber que cualquier viento leve puede desplazar humos por varios cientos de metros. No presentaron un modelado o simulación de la “pluma”, que es la emanación visible de una chimenea. Su altura está determinada por la velocidad y empuje de los gases que salen, y se relaciona directamente con las corrientes de aire del ambiente, incluyendo influencia de vientos. Tampoco tienen claro la altura de la chimenea”, sostuvieron.

Tal es así, que manifestaron que en realidad la superficie de influencia directa es de un total de 500 metros, afectando así diferentes barrios, como oficinas públicas y negocios, entre ellos: Barrios San Francisco de Alava, Almirante Brown, Los Naranjos, Punta Diamante, Mercado de Concentración y Abasto; Río Grande; Parroquia y Colegio Santa Teresita, Plaza de los Inmigrantes. Rio Xibi Xibi, (200 m del Parque Lineal), Av. Martiarena desde Alberdi. Facultad de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Escuela de Minas, Escuela Pucarita, Jardín de infantes, EJESA, Ministerio de Salud, Av. Italia hasta San Martín; Biblioteca Municipal y Punto Digital Faro del Saber Jujuy. Hormigonera, y terminales de transporte urbano de pasajeros.

Considerando este radio de 500 metros, “se afectan áreas comerciales, financieras y administrativas que, de acuerdo al código de ordenamiento territorial, no habilitan la radicación de establecimientos industriales. Y el crematorio lo es”.

Por último, agregaron “si a los puntos del cuadro le sumamos que el único acceso a Punta Diamante es Jade Sur que colinda con el crematorio, y que el Puente Tucumán es el principal punto de circulación del tráfico que ingresa hacia el centro de la capital provincial. Sobran las palabras, NO AL CREMATORIO, AMBIENTE SALUDABLE”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.