JUJUY

La concentración se realizará el 11 de febrero

La CGT anunció una gran movilización frente al Congreso contra la reforma laboral

El consejo directivo de la central obrera lo decidió tras un largo debate. La intención es replicar la metodología en las provincias para presionar a los gobernadores. Hubo gremios que propusieron un paro pero el sector dialoguista impuso la concentrac

La CGT anunció una gran movilización frente al Congreso contra la reforma laboral

 

Era movilización y/o paro general. Tras un largo debate, el consejo directivo de la CGT optó por convocar a una marcha y concentración, “multitudinaria y contundente”, frente al Congreso contra la reforma laboral. Será el próximo miércoles cuando el Senado debata la peor de las leyes que el gobierno propone para los trabajadores. “Vamos a expresar nuestro rechazo total y absoluto a este proyecto que ataca y cercena los derechos laborales y de las asociaciones gemiales”, afirmó el triunviro Jorge Sola. Durante el encuentro hubo propuestas de paros, pero al final se impuso la moción de la conducción con el respaldo de los gremios más grandes. Eso sí, no solo habrá marchas frente al Congreso de la Nación, también se realizarán concentraciones ante las Casa de Gobierno en cada una de las provincias. La intención es presionar a los gobernadores para que ordenen a sus legisladores votar contra este dañino proyecto de ley.

La preferencia por una marcha y concentración antes que un paro nacional se sostiene, según indicó Sola, en que esta disputa no se termina en la sesión del Senado de la próxima semana. “El plan de acción es a largo plazo, esta no es una batalla que la damos por perdida y estamos implementando cada vez más las protestas”, dijo el triunviro durante la conferencia de prensa.

Durante la reunión la conducción de la CGT reseñó lo realizado en las últimas semanas. Sola lo repitió ante los periodistas luego, cuando afirmó que se reunieron con 16 gobernadores, más de 35 senadores, más de 30 diputados, unos 50 intendentes y representantes de organización de pequeñas y medianas empresas.

Si bien no dijo cuál fue la conclusión de todos estros encuentros, el cosecretario general de la CGT afirmó que la resolución de este drama que impulsa el gobierno y al que bautizó como modernización laboral, “es más política que gremial”.

En ese sentido, afirmó que “a los que tienen que preguntarles qué es lo que van a hacer sobre lo que se está tratando, es a los senadores y diputados. Hay que preguntarles si van a defender los intereses de los trabajadores o de un proyecto político que les es ajeno”, aseguró el titular del gremio de seguros.

En la misma línea se expresó el triunviro Cristian Jerónimo (gremio del vidrio), durante una charla con el canal de noticias AR/12. Allí dijo que la CGT “está trabajando para que nadie deje sus convicciones en la puerta del Senado”.

La marcha está convocada para el mediodía. Todavía falta definir el lugar, pero la idea es caminar hacia el Congreso y concentrarse a las 15. Según advirtió Sola, la intención no es solo hacer un acto de presencia sino quedarse, “hacer sentir la presencia de la manifestación a los senadores y tratar de influir en la votación”.

“El objetivo es respaldar a legisladores que están acompañando la posición sindical y criticar a aquellos que quieren aprobar este proyecto”, apuntó luego Andrés Rodríguez (UPCN). El dirigente estatal aspira, según indicó, a que durante “el tratamiento de artículo por artículo haya muchas modificaciones que respeten los derechos del movimiento sindical” y, por lo tanto, “neutralizar todo aquel artículo que atente contra los derechos del trabajo”.

Las otras propuestas

Si bien la movilización y concentración frente al Congreso tenía el respaldo de buena parte de los participantes de la reunión del consejo directivo, hubo algunas voces disonantes.

Una la expresó el secretario gremial de la CGT, Osvaldo Lobato de la UOM. Prácticamente recién llegado de la movilización que el Frente Sindical Unido (FreSU) realizó en Córdoba, planteó con firmeza la necesidad de llevar adelante acciones en defensa de los trabajadores industrialesy textiles, las dos ramas más afectadas por la política de apertura indiscriminada que aplica el presidente Milei. También reclamó la defensa de los convenios colectivos, la soberanía nacional, la industria y los jubilados.

Los metalúrgicos vinieron proponiendo desde hace varios meses la necesidad de endurecer la postura contra el gobierno. Ante la falta de respuesta por parte del consejo directivo es que promovió la creación del FreSU.

Lobato dijo, por último, que el miércoles la UOM va a realizar un paro de actividades para poder trasladar a todos los trabajadores hasta el Congreso. El consejo directivo decidió entonces dar libertad de acción para que cada federación, unión o asociación sindical, afiliada a la CGT, defina cómo garantizará la presencia de las columnas en la plaza frente al Congreso.

Incluso Lobato les recordó que el día previo a la concentración ante el Congreso, el FreSU va a realizar una movilización en Rosario similar a la de Córdoba.

Luego llegó el turno de Sebastián Maturano, el ferroviario que ocupa la secretaría de Juventud de la central obrera. De entrada el dirigente propuso un paro de 48 horas a sabienda de que no encontraría eco. Luego, con ironía, preguntó si se elaboró un ranking de posibles resultados de la sesión de la semana próxima que ameriten una convocatoria a un paro. “¿Se sabe a partir de cuántos artículos sin modificar vamos a llamar a un paro y qué extensión tendrán?“, dicen que preguntó, Hubo algunas risas, incluso algunos aplausos, pero no modificó lo que ya estaba decidido de antemano.

La última acción de calle que realizó la CGT fue el 18 de diciembre pasado. Levantaron un escenario sobre Plaza de Mayo, los triunviros dándole la espalda a la Casa Rosada advirtieron que “el pueblo y la patria se defienden”, que el proyecto “está escrito y redactado maliciosamente a favor de las grandes corporaciones y de las grandes empresas de la Argentina” y, sobre todo, avisaron que si no los escuchaban “terminaremos en un paro nacional en todo el país”.

Ese día, el gobierno avisó que postergaba el tratamiento del proyecto de reforma laboral que, de hecho, era considerado como una victoria. Ahora, como en aquel diciembre, la CGT se moviliza. Lo hará también en las provincias a través de las regionales que normalizó la UOM de la mano de Abel Furlán y Horacio Otero.

La concentración del próximo miércoles no será exclusiva de la CGT. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Autónoma y la de los Trabajadores, ya confirmaron que la próxima semana realizarán actividades contra la reforma laboral.

El martes 10, como integrantes del FreSU, marcharán en Rosario. En tanto que para el miércoles 11 ya convocaron a paro y movilización hasta el Congreso, donde se encontrarán con las columnas cegetistas.

Es día también estarán presentes organizaciones sociales, de jubilados, científicos, periodistas y hasta del hospital Garrahan. Todos los que son víctimas de los ataques del gobierno de Javier Milei. Todo hace prever que llegará hasta las inmediaciones del Congreso una multitud. Solo resta saber si lo legisladores defenderán los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Fuente P/12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.