JUJUY

Condena ejemplar

Condenaron a 13 años al abusador de una niña, a la que dejó embarazada

En 10 días se conocerán los fundamentos del fallo. Además, se determinó el resguardo de los datos genéticos del acusado en posibles casos futuros

Condenaron a 13 años al abusador de una niña, a la que dejó embarazada

Se conoció la condena de 13 años para José Dávalos quien abuso de una niña de 12 años, dentro de 10 días se conocerán los fundamentos del Tribunal en los Criminal N°3,de la provincia..

El proceso judicial se inició hace dos semanas, a pesar de haber obtenido una condena ejemplar, la tortura a la niña sigue en su cuerpo, ahora la lucha será contra el estado que no garantizó los derechos de la niña.

El hecho ocurrió en enero de este año, conmocionó, se nacionalizó y cuestionó la ausencia del estado y el permanente hostigamiento de sectores anti derechos por sobre los derechos de las niñas. El Estado le negó la interrupción legal de su embarazo mediante maniobras dilatorias que culminaron en una cesárea.

Un hecho terrible que deja un enorme precedente judicial, e interpela al Estado, así como se siguen sucediendo hechos similares que muchos no toman estado público, pero requieren justicia.

El fiscal José Blanco quién estuvo en el caso, manifestó que la condena es ejemplar y marca precedente en otros casos”. Además, mostró preocupación por los casos que se suman dijo “firme tres pedidos de detención por abusos a menores”. Así también resaltó que en el ramal se registra un caso de abuso por día y se brinda contención y acceso a la justicia.

La abogada de la querella Mariana Vargas celebró la condena de 13 años, ya que fiscalía había solicitado la pena de 11 años y la querella 15 años. Además, la parte dispositiva de la resolución alude el resguardo de los datos genéticos del imputado Dávila por futuras denuncias o hechos que se puedan conocer para el cotejo correspondiente.

Dicha medida fue dispuesta por la justicia por el riesgo de incidencia. Sobre este punto, la abogada Vargas indicó “puede volver a reincidir en este delito, es un hecho que ni siquiera haya podido decir de forma mentirosa que se arrepentía hoy en las últimas palabras, es una muestra que es una persona que gozó y sigue gozando por lo que hizo”, en relación a la violación a la menor.

Asimismo, destacó el rol del psicólogo para determinar el riesgo de que el acusado vuelva a repetir la misma conducta.

“Por lo menos son 13 años que estamos con niñas a salvo de esta persona, que hace lo que muchos hacen” en relación a la denuncia por día que se recibe en la región del Ramal por abuso.

“Es una situación muy grave para las mujeres que no tengamos o no queramos o tengamos miedo de salir a la noche, no porque nos roban sino porque nos violan, es una realidad. Es una esfera de la libertad que nos han robado” concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.