JUJUY

Las principales perjudicadas

Convencionales debatieron sobre el régimen de aguas, las comunidades indígenas no fueron invitadas

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios del gobierno, especialistas y referentes de la Cámara Minera y del Tabaco. El eje giró en torno al uso racional, pero dejaron fuera del debate a las comunidades que denuncian la explotación litiera

Convencionales debatieron sobre el régimen de aguas, las comunidades indígenas no fueron invitadas

 

 

En la jornada de este martes, la Comisión de Sistema Económico y Financiero y Organismos de Contralor de la Convención Constituyente se reunió para debatir la modificación del artículo 75 de la Constitución provincial, el cual hace referencia al régimen de aguas, encuentro al cual las comunidades indígenas de la provincia no fueron invitadas.

Es conocida la lucha que emprendieron los pueblos originarios de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que defienden el elemento vital y escaso en la zona, ante el avance de la explotación del litio. Sin embrago, no son las únicas comunidades afectadas, ya que en la quebrada y puna jujeña es donde se encuentran la mayoría de los proyectos de explotación minera, que también perjudica el uso del suelo, además de la contaminación del agua.

Lejos de tener en cuenta esto, la comisión convocó a funcionarios del gobierno provincial, especialista y referentes del sector minero y tabacalero, además de productores de la región del ramal.

La idea que trascendió del debate fue la de cambiar el paradigma cultural en el uso del agua, además de crear órgano público-privado para la administración del recurso natural. “Un organismo autárquico, autónomo, que esté integrado por todos los sectores que son parte del uso del agua y que maneje cuestiones de planificación, de integración y otros temas que hacen al uso del agua y el cuidado del medio ambiente”, indicó María Teresa Agostini, presidenta de dicha comisión.

En entre quienes expusieron sobre el tema se encontraba el ministro de Infraestructura de la provincia, Carlos Stanic; el secretario de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; el referente del INTA Centro Regional Salta- Jujuy, Juan Regazoni; la docente de la Universidad Nacional de Jujuy, Gabriela Fernández; el referente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo; productores de Palma Sola, Santa Clara, y referentes de la Cámara del Tabaco, entre otros.

Las grandes olvidadas fueron las comunidades indígenas, pese a que también forman parte de los sectores que hacen uso del agua.

Fue la convencional del FIT, Natalia Morales quien cuestionó la falta de representación de la totalidad de los sectores afectados, además de la participación de referentes que hacen uso indiscriminado del agua. “Los principales sectores empresariales que consumen la mayor parte de agua están acá presentes, no están presentes los que tienen vulnerados o limitados sus derechos al acceso al agua y que también son sectores que se dedican a la producción agrícola, los pequeños productores, campesinos, comunidades indígenas”.

Asimismo, contradijo lo señalado por la presidenta de la comisión, quien sostuvo que el Estado provincial tiene la propiedad y el dominio del agua: “el agua es un bien común natural, o sea, no es propiedad de nadie, no es una mercancía, si hablamos de bien común, es un bien de la humanidad, es parte de la naturaleza, entonces claramente hay que cuidarla, hay que preservarla, no se puede manejar de forma irracional, como sucede actualmente en la provincia”.

En ese sentido, Morales criticó la presencia del sector minero en la mesa. “Estaba escuchando la intervención de los representantes de la Cámara Minera, me parece importante dar cuenta del uso irracional que hacen las mineras en esta mesa, no lo estoy diciendo yo, los dicen las mismas comunidades indígenas que actualmente están en conflicto en relación al uso y la defensa del agua, también lo dicen los especialistas, se hizo un estudio de huella hídrica donde da cuenta que solamente la empresa Sales de Jujuy (que explota el litio), por día, consume 5 veces más el agua dulce que todo el departamento de Susques.

Por último, la convencional de la izquierda consideró “en esta comisión no sabemos que se va a modificar y si el rumbo es, como nosotros mencionamos que es una Constitución, que es una reforma que va a profundizar el saqueo de los bienes naturales, se podrá hablar mucho del efecto del agua, pero efectivamente se va a hacer todo lo contrario y lo más grave, que va a tener carácter constitucional”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.