JUJUY

En la Fundación Emanuel en San Pedro

Convocaron a beneficiarios de Potenciar Trabajo a actualizar datos, el lugar lo maneja la familia de una libertaria

El comunicado subraya que los nuevos programas ya no dependerán de ninguna organización ni movimiento político, pero el lugar donde se desarrollará la actividad pertenece a fundación que preside Juan Carlos Bedia, hermano de la senadora

Convocaron a beneficiarios de Potenciar Trabajo a actualizar datos, el lugar lo maneja la familia de una libertaria

 

Apenas asumido el gobierno de Javier Milei, el Ejecutivo apuntó a ajustar todas las políticas de asistencia a los sectores más vulnerables utilizando como argumento hechos de corrupción, así, dejó sin ayuda alimentaria a comedores y merenderos que manejan organizaciones sociales y también apuntó al programa Potenciar Trabajo, que hoy en San Pedro de Jujuy convocó a sus beneficiarios para actualizar datos, actividad que no se desarrollará en ninguna oficina estatal, sino en una fundación evangelista que dirige un familiar de una legisladora libertaria.

La convocatoria se realizó mediante un flyer donde se señala que este viernes, desde las 9 hasta las 13, se estará realizando la actualización de datos de los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, ambos destinados a suplantar lo que era el Potenciar Trabajo.

Son varios los puntos que hacen “llamativo” este llamado. El primero, es el lugar de la cita: ubicado sobre la calle Tucumán y Lavalle, el establecimiento pertenece a la Fundación Emanuel, la cual preside Juan Carlos Bedia, el hermano de la senadora libertaria Vilma Bedia, la pastora que designó al menos a 10 familiares en el Senado, entre ellos, a sus hermanos.

Se desconoce el motivo del por qué de la elección de ese sitio en lugar de las oficinas gubernamentales. De tratarse por una cuestión de cercanía, la provincia dispuso con anterioridad la atención en un CIC de la ciudad del ramal.

Asimismo, se suma que desde el Ministerio de Capital Humano a mediado de abril informó que el registro y/o revalidación de datos personales obligatorio para los extitulares del programa Potenciar Trabajo que fueran beneficiados por algunos de los 2 nuevos programas iba a realizar de manera online mediante el sitio Portal Empleo.

Por otra parte, el flyer subraya que la gestión de estos nuevos programas es personal y ya no dependen “de ninguna organización y/o movimiento político”, por lo que sus beneficiarios y beneficiarias ya no estarán obligados a “asistir a cortes de ruta y/o manifestaciones, realizar un aporte mensual, vender bingos o rifas de las organizaciones, ni realizar ningún tipo de actividad que signifique una extorsión o que atente contra las libertades de los ciudadanos que por encontrarse en situación de vulnerabilidad perciben estas ayudas sociales”, repitiendo el discurso del gobierno de Milei contra los movimientos que sirvieron para articular el programa y no dar ninguna solución.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello que fue convocada recientemente por la justicia para que diera cuenta sobre el destino de los fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- que recibe el gobierno nacional para que distribuya ayuda alimentaria a comedores y merenderos que manejan organizaciones sociales.

La asistencia se cortó en diciembre bajo el mismo argumento, el manejo discrecional del dinero por parte de los movimientos. A principios de febrero, movimientos sociales se presentaron en las puertas del ministerio para exigir se recomponga la ayuda alimentaria, la funcionaria salió a la calle diciendo “voy a recibir a la gente que tiene hambre, no a los referentes”. Días después, Petovello se negaba a recibir de forma individual a quienes se presentaron en las puertas del ministerio “yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué. Fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol”, se excusó.

El clientelismo oportuno por parte de los movimientos sociales siempre son el eje de las denuncias de La Libertad Avanza, pero citar a beneficiarios de una ayuda a un lugar que maneja un familiar de una legisladora del espacio no se distancia de eso que se acusa a otros, incluso, la convocatoria nombra a el diputado Manuel Quintar y el vocal sampedreño de Barro Negro, Germán González, como obradores cuando se trata de una política de Estado. Más casta imposible.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.