JUJUY

Ayer registró 26 nuevos contagios

Coronavirus: con 198 casos, la distribución de los contagios en la capital jujeña es pareja con excepción de un barrio

Alto Comedero registra 75 casos positivos de covid, doblando al resto de los barrios de la capital.

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

El día de ayer la provincia volvió a marcar un nuevo récord respecto a los contagios de covid en territorio jujeño con un total de 111 casos, alcanzando a 1117 las personas contagiadas, de las cuales, 198 residen en la capital jujeña, que desde hace semanas se convirtió en el nuevo de contagios.

Tal es así, que con los datos de ayer, San Salvador representó el 23,42% de los nuevos contagios, al registrarse 26 de los 111 casos.

Asimismo, se agrega otro componente: la distribución por barrios.

En general, los casos se reparten de manera pareja, con excepción de Alto Comedero, que dobla al resto de los barrios capitalinos.

Mientras que Alto Comedero alcanza los 75 casos positivos de covid, muy atrás está la zona Norte con 32 contagios. En esta zona se incluyen los barrios Chijra, Los Perales, Campo Verde y La Viña.

Seguido en números, está la zona Sur con 30 casos, y comprende a Cuyaya, Mariano Moreno, Gorriti, Bajo Gorriti, Coronel Arias y San Guillermo 2.

En tanto, la zona Este tiene 29 casos, encontrándose aquí los barrios Almirante Brown, San Pedrito y Malvinas.

En la zona Centro se registraron 21 casos repartidos entre barrio Belgrano, San Martín y Punta Diamante.

La más favorecida es la zona Oeste con 11 casos que comprende los barrios Los Huaicos, Los Molinos, Alto Padilla y Ciudad de Nieva.

A pesar de ello, hay que destacar otros puntos.

Alto Comedero, según los datos del último censo 2010, era el barrio más densamente poblado de toda la capital jujeña, con una población que rondaba entre los 25 y 70 mil habitantes, mientras que las proyecciones marcan que este número podría ascender a los 100 mil habitantes.

Mientras que los otros barrios más poblados (Almirante Brown, San Pedrito y Mariano Moreno) sus habitantes rondaban entre los 15 mil y 25 mil personas.

Asimismo, la extensión de su territorio también supera a varias de las zonas con las cuales se compara.

Pero además, tal como detalló el propio intendente Raúl “Chuli” Jorge, quien ya había anticipado días atrás que este barrio registraba 50 casos, debido a su extensión y múltiples accesos, era más difícil controlar la propagación del virus, en comparación con el barrio Belgrano, donde se pudo controlar un brote luego que se diera a conocer que allí habitaba el caso “índice” de un policía.

Fuente: Somos Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.