JUJUY

El próximo lunes deberían definir su situación

Corresponsales de Télam en Jujuy: “es una decisión apresurada para el cierre de una empresa de casi 80 años”

Así lo indicó Cristian Velázquez, uno de los trabajadores en la provincia de la agencia nacional de noticias que busca cerrar el gobierno de Javier Milei y que afecta a 700 personas

Corresponsales de Télam en Jujuy: “es una decisión apresurada para el cierre de una empresa de casi 80 años”

 

Con una comunicación institucional dando una dispensa laboral por una semana, este lunes, 700 trabajadores de Télam iniciaron un plan de lucha para defender su fuente laboral y ayer, corresponsales en Jujuy se congregaron en Plaza Belgrano, ante lo que parece el inminente cierre de la agencia estatal de noticias.

“El viernes pasado, el presidente Javier Milei anunció el cierre definitivo de la agencia noticias Télam, lo cual implica el cierre también de las corresponsalías que trabajamos en las distintas provincias y por supuesto el edificio ubicado en Buenos Aires, en la ciudad Autónoma”, explicó Cristian Velázquez, uno de los trabajadores afectados por la medida.

Frente al cierre de la agencia, el corresponsal jujeño detalló “700 trabajadores van a ser despedidos si prospera”.

Asimismo, el trabajador expuso que también se cerró el portal “más de 700 clientes están hoy privados de contar con el servicio”, que a las noticias se suma “texto, fotos, infografías, podcast, numerosas herramientas tecnológicas que hoy en día no tienen los lectores habituales”.

Por otra parte, Velázquez cuestionó sobre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para tomar la decisión “hay distintas opiniones, a mí me parece que esto es una decisión muy apresurada, es una decisión quizás fácil que toman las autoridades para para definir el cierre de una empresa que tiene casi 80 años de vida, fue creada en el año 1945 y desde entonces no dejó de funcionar, brindar un servicio federal a todo el país punta a punta”.

El eje del gobierno se centra en los números, el argumento es que Télam es una empresa deficitaria. En ese sentido, el corresponsal consideró la posibilidad de abrir una comisión de emergencia “donde se puedan digamos manejar los números que estén a la altura de una empresa estatal, que por ahí eso es una de las de las denuncias, pero creemos que se puede convertir o transformar en una empresa que no tenga déficit, para eso estamos acá estamos, difundiendo parte de los trabajadores nuestra consigna que es no al cierre de la agencia”.

 

La situación deberá definirse este lunes, cuando se cumpla el plazo determinado por la comunicación enviada a las y los trabajadores de Télam.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.