JUJUY

La empresa aduce tener permisos, pero todavía no los presentó

Cortaban un camino para reclamar por la usurpación de sus territorios, la justicia los intimó a desistir de la medida

Ocurre en Susques, donde 3 comunidades indígenas están siendo afectadas por la extracción ilegal de agua por parte de una minera. Hoy habrá movilización en la capital jujeña para denunciar la situación

Cortaban un camino para reclamar por la usurpación de sus territorios, la justicia los intimó a desistir de la medida

 

Otro conflicto territorial en Jujuy con comunidades indígenas, esta vez son tres las que están siendo afectadas por la extracción ilegal de agua por parte de una empresa minera, situación que derivó en el corte de un camino para evitar el paso de maquinaria y que la justicia intimó a que desistan con la medida.

Todo comenzó en febrero, cuando las comunidades de Coranzulí, Collamboy y San Juan de Quillaques detectaron que la empresa Minerales Australes SA estaba ingresando a sus territorios con el fin de extraer agua para sus operaciones en Susques.

Sin contar con su permiso, ni tener los estudios de impacto ambiental, las comunidades realizaron la denuncia correspondiente para frenar con el avance de la empresa, por lo que la minera tenía plazo hasta este lunes para presentar la supuesta autorización correspondiente.

Se suma, que para poder ingresar al lugar, la minera utiliza un camino que también está dentro de territorio comunitario.

Maquinaria de la empresa minera

Maquinaria de la empresa minera

Hasta tanto el conflicto no se resolviera con la expulsión de la compañía, integrantes de las comunidades decidieron realizar un acampe para controlar que la empresa no continuara con la actividad.

Sin embargo, en la madrugada la justicia intimó a comuneros y comuneras a desistir de la medida. La notificación llegó durante la madrugada de hoy -precisamente fecha en que se culmina el plazo de la empresa para presentar los papeles en la justicia- y con amenazas por parte de la policía.

Lo insólito es que piden que despejen un camino que está dentro de la parcela de una integrante de las comunidades. Se trata de un viejo camino de herrería. Asunción Quiste, la damnificada con este camino señaló que no está de acuerdo con ese paso y que nunca autorizó el paso a nadie.

Esperando la respuesta de la justicia, a las 11 en plaza Belgrano habrá una concentración para apoyar a las comunidades indígenas que están siendo afectadas por el avance de la empresa minera Australes sobre el Paraje de Tanques en Susques



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.