JUJUY

Derechos indigenas

Una minera extraía agua ilegalmente en Susques: comunidades originarias frenaron sus operaciones

Tras la denuncia a la minera por usurpación de terrenos, ayer quedo paralizado el trabajo en esa empresa y una jueza ordenó medidas probatorias ya que no hay consentimiento y menos información a las comunidades originarias de la zona.

Una minera extraía agua ilegalmente en Susques: comunidades originarias frenaron sus operaciones

Las comunidades originarias de Coranzulí, Collamboy, junto a los damnificados miembros de la comunidad de San Juan de Quillaques denunciaron a una empresa minera que comenzó a operar ilegalmente en la zona; ayer la ayudante fiscal Eugenia di Pietro de Tilcara intimó a la empresa presentar la documentación y la actividad quedo paralizada hasta mañana a las 14 plazo de presentación.

El pasado 20 de  febrero, uno de los pobladores del paraje Tanques, límite con la comunidad del Collamboy, Cornelio Quispe se dio con la sorpresa de una empresa que invadía el territorio perteneciente a la comunidad San Juan de Quillaques. La comunidad no fue consultada ni tampoco informada de algún proyecto en la zona, es por ello que las operaciones no cuentan con el consentimiento comunitario para ese proyecto, como lo dicta la ley 24071 y el Convenio de la OIT que esta incorpora a la legislación argentina.

A la fecha no hay registro de documentación de algún estudio de impacto ambiental, el conflicto está situado en el distrito Coranzulí, en el departamento de  Susques.

Se trata de la empresa “Minerales Australes SA”, cuyas operaciones en tierras comunitarias tendrían el fin de  extraer agua para una base minera que está ubicada en Susques camino a la ruta provincial 52 hacia el norte, pasando el paraje Tanques.

Empresa debe presentar documentación en 48 horas

Empresa debe presentar documentación en 48 horas

 Ayer, cerca las 9 de la mañana,  se realizó una asamblea en el paraje de Tanques,  Susques, y determinaron presentarse  en el lugar donde se instala ilegalmente la minera.

Al llegar los integrantes de las comunidades se encontraron con Gabriel Cortés junto a 10 operarios.

Los comuneros les expresaron que debían retirarse Cortéz les expresó que “la empresa minera esté instalada en el Territorio Comunitario de la comunidad de San Juan de Quillaques, específicamente en el territorio de la familia Quispe, diciendo que poseen las autorizaciones correspondientes; pero sin exhibirlas”.

En tanto que a las 11 hs, Quispe reitero la denuncia, antes la había radicado en Tilcara con fecha 22 de febrero.

En esta oportunidad, en el destacamento de Susques solicito que la policía se haga presente en el territorio por usurpación de una minera.

Es así que la ayudante fiscal  Di Pietro, se presentó ordenando que la patrulla se hiciera presente en el  campamento minero, allí les informó que hay una denuncia que pesa en su contra. Y presentó la orden de fiscalía donde los intima a presentar la documentación pertinente dentro de 48hs. a los representantes de la empresa minera.

A ese reclamo, las comunidades exigen el inmediato desalojo de la empresa minera, y advirtieron que realizará permanencia en el lugar. Es así que los empleados mineros comunican el cese de toda actividad desde ese momento y el retiro del personal quedando solo 3 empleados como custodia, y aclarando que habrán dos turnos.

Las comunidades en asamblea aceptan y deciden acampar en el lugar a la espera de una solución de parte de la fiscalía esperando además el plazo de presentación de documentación mañana al medio dia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.