“¿Que están esperando los funcionarios públicos locales y provinciales que les compete el tema?” cuestiona la comunidad Cueva del Inca que desde hace 4 días resiste en el territorio invadido por personal de seguridad contratado por el empresario hotelero Carlos Gustavo Vázquez, quien señala ser dueño del lugar.
Pese a que la disputa llegó a la justicia federal y sigue sin resolverse, desde el lunes un grupo de hombres se apostó en el lugar con carteles que señalaban “propiedad privada”. Si bien en un principio se encontraban con barbijos para no ser reconocidos, comuneros y comuneras se enteraron que se trata de policías retirados que son contratados por día.
“Se quedan en el lugar consumen y amenazan a las mujeres”, refirió Miriam Alfaro, presidenta de la comunidad, que se declaró en estado de alerta y resistencia ante el intento de avance del empresario sobre la Quebrada de Sarahuaico, siendo que el fallo judicial indica que el terreno de Vázquez es sobre Finca La Cortadera, ubicada a más de 3 km de distancia.
La intrusión de al menos 15 hombres en el territorio comunitario provocó que Alfaro presentara una denuncia penal en la Fiscalía Federal por los actos de intimidación y violencia, incluso, llegando a lanzar gases contra las mujeres, como señalaron desde la comunidad. Tal es así, que Gendarmería recorrió el lugar y logró constatar la presencia de los efectivos retirados que responden al dueño del hotel Canto del Viento dentro del territorio de la comunidad de Cueva del Inca.
En ese sentido, la comunidad recordó que es el Estado provincial que todavía sigue sin cumplir con la entrega del titulo de propiedad comunitaria a Cueva del Inca, pese que hay un fallo con sentencia firme desde 2006.
Frente al atropello que viven, integrantes de otras comunidades y familias se acercaron a acompañar a las comuneras -en su mayoría- que resisten en el lugar.