JUJUY

Trató a comuneros de ignorantes

De no creer: diputada radical denunciada por xenófoba preside la comisión de Pueblos Indígenas

Recientemente designada, Alejandra Elías en 2020 fue denunciada ante el INADI por haberse referido como “usurpadores bolivianos” a integrantes de la comunidad de La Quiaca Vieja, en medio del conflicto por la zona franca

De no creer: diputada radical denunciada por xenófoba preside la comisión de Pueblos Indígenas

 

Pese a que en diciembre quedó renovada la mitad de la Cámara, la Legislatura jujeña todavía sigue definiendo las autoridades de las distintas comisiones de trabajo y ayer, finalmente se designó como presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas a la radical Alejandra Elías, quien 2020 fue denunciada ante el INADI por dichos discriminatorios.

Fue en el marco de la pelea territorial con la comunidad indígena de La Quiaca Vieja por la construcción de la zona franca en la ciudad fronteriza, que la diputada oficialista lanzó la lamentable frase “usurpadores bolivianos” e “ignorantes” respecto a comuneros y comuneras que se opusieron al proyecto, al ver afectados por la expropiación de tierras.

El conflicto se inició en octubre de 2019. El gobierno de Gerardo Morales quiso avanzar sobre las tierras expropiando a precio vil para construir la zona franca, una de las afectadas señalaba que había recibido una notificación para cobrar 2 mil pesos en concepto de indemnización por el arrebato de 3 hectáreas. Desde aquel entonces, la comunidad de La Quiaca Vieja se mantuvo en estado de alerta para evitar cualquier quita de tierras.

Pasado seis meses, en marzo de 2020, la comunidad indígena desarrolló una asamblea para ver qué medidas tomar frente a la posible expropiación. Funcionarios de JEMSE y la cartera ambiental quisieron participar, pero se les negó la entrada. Ante ello, Radio Nacional La Quiaca consultó a la diputada quiaqueña, quien refirió “lamentablemente la gente no quiere escuchar, están cerrados, y van en contra del progreso de La Quiaca, van en contra de la oportunidad que muchos jóvenes puedan encontrar trabajo (…), esta es una oportunidad para La Quiaca, tal vez muchos de los que viven en La Quiaca Vieja no conocen la historia de La Quiaca porque hay mucha gente que los escuchamos decir nuestros antepasados y la realidad es que hay mucha gente que no pertenece ni siquiera a los antepasados de La Quiaca Vieja, que vinieron en muchos casos de Bolivia, que por distintas razones, se han expropiado ellos de un terreno y ahora se sienten parte de eso. Estaría bueno que muchos de ellos cuenten cómo es que tienen esas tierras”.

La declaración agraviante derivó en una denuncia ante el ahora extinto INADI por parte de Paulina Trejo, -hermana de Marcial Trejo, presidente de la comunidad-.

 

A pesar del grado de xenofobia de la diputada Elías del Frente Cambia Jujuy, obtuvo la designación en la comisión de Pueblos Indígenas como presidenta y aseguró que las comunidades tendrán las puertas abiertas para escucharlas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.