JUJUY

En total, el aumento sería del 18% a completarse en junio

“De prepo”, el gobierno ajustó salarios docentes un 12% sin acuerdo paritario

En otra reunión paritaria, las autoridades gubernamentales no mejoraron la oferta salarial ofrecida semanas atrás y liquidará lo ofrecido a mediados de febrero. Nuevo cuarto intermedio

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Lejos del 34% acordado en Nación y aún más del 40% exigido por Adep, el gobierno de Jujuy ayer mantuvo nuevamente una reunión paritaria con gremios docentes donde no presentó ninguna mejora salarial respecto a lo ofrecido en febrero y liquidará los sueldos a vencerse estos días con un 12% de aumento.

La jornada de ayer tuvo como fin cumplir solamente con la normativa del llamado a los sindicatos, pues tal como ocurrió a mediados de febrero -último encuentro, tras la suspensión la semana de la convocatoria- el gobierno no se movió del 12% de mejora salarial para los haberes de febrero a liquidarse por estos días, además de otro 6% a completarse en junio y reconocimiento de otros ítems.

En todos los casos, el ofrecimiento que realizó la gestión Morales-Calsina quedó muy lejos de las expectativas de los gremios, ya que apenas alcanza el 18% de recomposición salarial, ello sin contar el malestar que mantiene el sector por la vigencia del decreto 1807 que congela la carrera docente.

Asimismo, desde temprano la Tesorería de la provincia ya había difundido el cronograma de pagos para la administración pública jujeña, por lo que ya estaba consignado este 12% a los salarios docentes, por lo que demuestra que el gobierno no tenía intención de cumplir con una verdadera negociación.

Tal es así, que el propio ministro de Trabajo Normando Álvarez García señaló tras el encuentro con los gremios que “lo que hicimos es que teníamos que liquidar porque si no ya estaba vencido, se hizo el ofrecimiento y es posible que lleguemos a un 16% se pasó a un cuarto intermedio”.

Es decir, el aumento ya estaba liquidado para cuando fue la reunión con los sindicatos docentes.

Cabe mencionar, que esta metodología de imposición salarial no es nueva, sino que ya viene ocurriendo desde que asumió Gerardo Morales la gobernación acompañado de Isolda Calsina en la cartera educativa.

El Estado provincial no cumple con la paritaria libre e impone aumentos de forma unilateral, metodología que utiliza no sólo con docentes, sino también con trabajadores de la administración pública en general.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.