Debutó la Boleta Unica Papel en los comicios nacionales que se desarrollan con normalidad en la provincia con un corte al medio de una participación de la ciudadanía jujeña de un 35%. Ante el movimiento en alrededores de establecimientos es notable el aceitado trabajo del aparato oficial. Ayer y hoy se denunciaron entrega de bolsones en diferentes barrios capitalinos y en el interior.
Jujuy elige tres diputados nacionales en la Cámara Baja, se renuevan tres que finalizan mandato en diciembre 2025, se completa con los tres legisladores que continuan mandato hasta el 2027.
De las cuatro regiones de Jujuy, la que menor porcentaje de asistencia se registra es en la quebrada, luego le sigue las yungas crece en la puna y en los valles superando el 30 %.
La elección de medio término se inicio con normalidad, pocos electores concurrieron en horas tempranas y se asistieron personas mayores a emitir su voto, algunos problemas menores. Se espera que crezca el porcentaje de asistencia en estas elecciones, superando las elecciones de mayo pasado.
Durante la mañana votaron los principales candidatos de los frentes electorales, y el gobernador Carlos Sadir, además referente de Provincias Unidas, asistió a votar y llamo a la población a participar de las elecciones similar mensaje de los referentes de las diferentes fuerzas.
Respecto a la BUP , muchos electores se dieron con el nuevo sistema de votación extrañando el cuarto oscuro. En ese sentido otros señalaban sentirse muy intimidados por la observación de las autoridades de mesa y fiscales. Aunque la ventaja es la rapidez de la votación, quizás porque es una sola categoría que elige Jujuy.
Unas elección que finaliza a las 18 horas, y a partir de las 21 horas se podrá conocer los primeros números de este nuevo sistema electoral.
