JUJUY

Intensa agenda de RTA en Jujuy

"Defender los medios públicos, instrumento de comunicación valioso, de construcción ciudadana, y pluralismo de voces" sostuvo Santoro

Proyectos como el laboratorio audiovisual, y otras propuestas para articular con organismos, instituciones. El vice presidente de RTA se encuentra recorriendo varios espacios entre ellos centros culturales como actor y conocedor de políticas públicas pa

"Defender los medios públicos, instrumento de comunicación valioso, de construcción ciudadana, y pluralismo de voces" sostuvo Santoro

 

El actor y vice presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Osvaldo Santoro se encuentra realizando una intensa agenda en la provincia, mantuvo reuniones con el personal de Radio Nacional Jujuy y Radio Nacional La Quiaca para fortalecer los medios públicos, nuevas narrativas, de encontrar nuevos lenguajes y un Laboratorio de Innovación Audiovisual fueron algunas de las propuestas y situaciones en cada radio.

Durante estos días, también se realizaron charlas en San Pedro, Capital, Tilcara donde Santoro pudo acercar propuestas y su vinculación con artistas, directores de teatro, dramaturgos, referentes de algunos centros culturales de la provincia con propuestas y demandas de políticas públicas territoriales.

 

Entre las actividades una charla donde Santoro auspicio un sentido homenaje al Rubén “Chuña” Iriarte, en su escenario del Teatro El Pasillo, recordando y valorando su compromiso con el teatro jujeño. La trayectoria y huellas que dejó en generaciones y el trabajo que se seguirá realizando en ese espacio.

La anfitriona del espacio, Celia Lettoli “negrita” compañera del Chuña continuará con el legado de la construcción inspiradora y casa de muchos actores, actrices, directores, dramaturgos de la provincia.

Charla en El Pasillo

Charla en El Pasillo

“Cuando parte un actor, el mundo pierde un decodificador de la realidad, a un entretenedor, inteligente, cuando parte un amigo el dolor se agiganta es la realidad de los actores”, señalaba Santoro ante la pérdida del Chuña, un artista jujeño que supo condensar su espíritu actoral y su pasión por el teatro.

 

Además de la charla participó Gustavo Ramírez, referente del INT en Jujuy, flamante funcionario que toma la posta que deja con una gran gestión Jimena Sivila Sosa, moderó la mesa Federico Noro, director de Radio Nacional Jujuy.

 

El rol social del actor, fue el disparador de la charla donde Ramírez resaltó el rol en cada territorio el impacto en cada lugar, y las herramientas audiovisuales, radio y tv para ejercer la profesión que cuesta construir. “Jujuy tiene una ley reglamentada de fomento a lo audiovisual, oportunidad para que haya inversión y capacidad laboral, pero hay que seguir trabajando para que sea integradora”.

 

Siguió “el rol del actor y actriz del teatro se emparenta más a lo comunitario, al actor autogestor para encontrar su público, que acompaña de su posibilidad de debate, formador que acompaña docente” describió ante la tarea desplegada como común en el NOA. “El rol impacta en lo social de la provincia, y lo político genera ese pensamiento crítico, es inevitable despertar el espíritu crítico del espectador y ese es el objetivo” puntualizó.

Recorrido por el trabajo cimentado por el Chuña Iriarte

Recorrido por el trabajo cimentado por el Chuña Iriarte

 

Rescatar la labor social del actor militante y sostener la actividad acompañada de las instituciones, con la bandera de la profesión con las dificultades. Abordar los territorios más inhóspitos fueron algunas de las líneas de la charla.

 

En tanto que Santoro "profundizo en defender los medios públicos, instrumento de comunicación valioso, de construcción ciudadana, y pluralismo de voces" sostuvo Santoro, ante las amenazas de la oposición nacional de cerrar los medios públicos.

 

Luego se desarrolló una actividad en Tilcara, en el CAPEC , donde se reunieron referentes de los diferentes centros culturales del pueblo ubicado en el Corazón de la quebrada. Allí, donde estratégicamente se generaron espacios culturales en crecimiento como la Red Mote, La Campana, así también la actividad del Museo Terry y otros museos.

 

Tilcara, sus espacios de teatro, de cultura requieren acompañamiento de las instituciones

Tilcara, sus espacios de teatro, de cultura requieren acompañamiento de las instituciones

Un encuentro con intercambio de referentes y lecturas de la realidad en el ámbito cultural y las propuestas para generar un plan estratégico para que las políticas públicas tengan un mayor impacto.

 

En cuanto a los medios públicos, Santoro señaló que en estos años se ha tratado de recuperar los espacios, después de un desmantelamiento feroz de la gestión del macrismo, además profundizado por la falta de presupuesto que no fue aprobado por la oposición. Es por ello que RTA avanza en la reconstrucción ante el gran daño que realizo el macrismo a la comunicación como derecho humano. “Es así que la defensa de los medios públicos es en cada espacio, en cada lugar y son las voces federales que se apropian de un servicio que es para la comunidad”, afirmo Santoro, y señalo que con la presidenta de RTA recorren el país porque cada localidad tiene una realidad.  

Moisés en Tilcara, acompañando al equipo de cultura con gestiones y proyectos

Moisés en Tilcara, acompañando al equipo de cultura con gestiones y proyectos

También participo la diputada nacional Carolina Moisés, integrante de la Comisión de cultura del Congreso de la Nación quien puso en valor los programas nacionales, becas y asistencia para la cultura. “Se hacen cosas, pero también hay que seguir transmitiendo la realidad de cada localidad en Buenos Aires para que se concreten respuestas a la demanda. Esa discusión la tengo permanentemente con cultura y otras áreas porque las asimetrías regionales no señalan que hay que focalizar algunas problemáticas”, así también destacó que con Santoro han trabajado proyectos de ley para alcanzar a mayores espacios culturales.

 

Recorrido por el Museo Terry, y su diversidad de muestras que conectan más con la comunidad

Recorrido por el Museo Terry, y su diversidad de muestras que conectan más con la comunidad

Santoro valoró el trabajo y el esfuerzo de los grupos teatrales para construir y defender los teatros. “Esta experiencia hay que replicar en otros lugares del país, la experiencia es maravillosa y se hace o logra con pasión por el teatro”. Así también recorrió las salas, y calificó de “extraordinarias” el desarrollo de espacios contenedores de artistas, jóvenes, de talleres que contribuyen a defender lo actoral como bandera.    

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.