JUJUY

Son los primeros de la temporada

Dengue: se confirmaron 2 casos importados en Fraile Pintado

Ambas personas infectadas están aisladas para reducir la posibilidad de contagios y que tiene como vector transmisor al mosquito Aedes Aegypti

Dengue: se confirmaron 2 casos importados en Fraile Pintado

 

El Ministerio de Salud jujeño confirmó ayer que se registraron 2 casos positivos de dengue en Fraile Pintado, aunque en ambas situaciones las personas adquirieron la enfermedad fuera de la provincia.

Según detalló la cartera sanitaria, se trata de los primeros casos confirmados en la campaña de prevención, por lo que se tomó como medida preventiva el aislamiento de las 2 personas afectadas para reducir la posibilidad de contagios y que tiene como agente vector de transmisión al mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo, se aclaró que en ambos casos se está realizando un seguimiento permanente, siendo que una de las personas que contrajo el virus del dengue está internada en el Hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín, mientras que la otra persona permanece en su domicilio cumpliendo con el aislamiento.

Cabe mencionar que la campaña de prevención se inició en septiembre de 2020 cuando desde la Subdirección Provincial de Epidemiología, se establecieron equipos de trabajos por áreas realizando la vigilancia epidemiológica intensificada con búsqueda de febriles, visitas regionales, capacitaciones, acompañamiento y apoyo a todo el personal de salud; avanzando en paralelo con el Ministerio de Medio Ambiente y los Municipios.

Además, en el marco de la pandemia las autoridades sanitarias señalaron que mientras perdure la emergencia se debe consultar al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, de huesos o detrás de los ojos, sintomatología similar con el covid 19.

Así también, se recordó que se evite la automedicación.

Con el fin de evitar la propagación del mosquito vector, el Ministerio recomendó que se mantenga la limpieza de los patios, evitar la acumulación de agua en recipientes donde se cría el mosquito, el descacharrado, entre otras medidas preventivas.

Recordemos que durante el 2019 Jujuy fue una de las provincias con mayor cantidad de contagios de dengue, que no solo produjo durante la época estival, sino que perduró hasta los meses invernales en la zona del ramal, dadas sus condiciones climáticas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.