JUJUY

Cumplen un paro por 48 horas

Denuncian el repetido incumplimiento del pago de sueldos en el Diario Pregón

Sostienen que la empresa propietaria incumplió con el acta acuerdo firmada en la Conciliación obligatoria previa. Además adeuda adicionales y bonos.

Denuncian el repetido incumplimiento del pago de sueldos en el Diario Pregón

En relación al paro de actividades que cumplen los trabajadores de Diario Pregón Según, representantes sindicales explicaron que la empresa viene incumpliendo de manera repetida con el pago de los sueldos, y con el acuerdo firmado en una anterior Conciliación Obligatoria.

“El compromiso de la Sub Directora, Graciela Jorge, cuando se anunció paro en Octubre y se llamó a conciliación obligatoria, era empezar a pagar los sueldos cuando los pague la provincia. Esto no se cumplió ya que recién se empezó a pagar a algunos compañeros, a 10 de un total de 38 menos del 30%, el día viernes 13 recién.”

“Se había comprometido también a liquidar durante este mes de diciembre las diferencias salariales que nos adeudan de 2019 más los bonos pero tampoco lo hizo hasta el momento. Aunque todavía falta para que termine diciembre, nuestra incertidumbre es que si hasta ahora no terminó de pagar los sueldos, cómo va a hacer para en menos de 20 días terminar de liquidar las diferencias adeudadas y el aguinaldo que debe efectivizarse hasta el 24 de diciembre.”

“Por otro lado hay un incumplimiento con el pago de los sueldos, ya que se vienen pagando atrasados. Tenemos compañeros que cobraron el sueldo de Octubre recién el 29 de Noviembre cuando ya estaba todo vencido. Entre esos compañeros, uno es diabético insulinodependiente y otra compañera está separada y con dos niños menores a cargo.”

Ante las urgentes necesidades de esos trabajadores, “lo único que pudimos hacer para apoyar a los compañeros fue reclamarle constantemente a la abogada Victoria Meyer Alcaráz, apoderada del diario, y hablar con nuestro abogado para que interceda, también con Jorge Calvetti titular del Sindicato de Prensa de Jujuy pero nunca los quisieron atender a ellos porque estábamos en Conciliación Obligatoria y no podíamos tomar ninguna medida de acción directa.”

“Al estar firmada el acta –de la conciliación- teníamos que esperar que ella cumpla con los puntos acordados. Al no cumplirlos, siendo el 14 de Noviembre y no recibir una respuesta para la totalidad de los empleados, sino sólo para una parte, decidimos hacer paro hoy domingo 15 y mañana lunes 16 de diciembre.”

“Hoy domingo a la tarde posiblemente estemos en la puerta del diario y mañana lunes desde temprano estaremos ahí prácticamente todos los trabajadores.”

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.