Una sola urna para más de 10 secciones, comienzo de los comicios fuera de horario, candidaturas que no fueron oficializadas y la negativa de presenciar el desarrollo de la votación, esos fueron los puntos que señalaron trabajadores azucareros que denunciaron fraude en la elección de delegados en el SOEAIL.
Tal como lo había señalado a mediados de diciembre Luciano Lezano, secretario general del gremio del Ingenio Ledesma, este lunes debía elegirse 48 representantes de las distintas secciones de la empresa agroindustrial. Esa fue la primera grave falta del cuestionado dirigente sindical: el 18 de diciembre se venció el mandato de todo el cuerpo de delegados. A pesar de ello, ese mismo día, se convocó a una asamblea donde se propuso la expulsión del SOEAIL del delegado del taller de cosecha, Gonzalo Mercado, uno de los que acompaña al acampe en la puerta de la fábrica en reclamo de la reincorporación de despedidos. Mercado junto a otro grupo de autoconvocados apunta a la actual conducción del SOEAIL por su pasividad frente a las cesantías que aplicó la compañía y con el funcionamiento de la obra social OSPAIL.
La sanción disciplinaria al delegado fue un argumento para negar su candidatura en los comicios, situación que terminó afectando a alrededor de 20 candidatos que se le negó la participación o, bien, se negaron a formar parte del proceso cargado de irregularidades.
Néstor Morán, candidato a delegado de la sección de molienda detalló lo ocurrido ayer en la sede gremial: “las elecciones comenzaron a las 8.40, hubo una sola urna para todo reloj uno donde se eligen 10, 12 secciones que eligen sus delegados, no figuran los candidatos en la urna cuando debiera figurar, o sea, cuando la gente va a votar no sabe quienes son los candidatos de cada sección, tienen que estar preguntando al presidente de mesa porque no publicaron nada el sindicato de manera oficial cuando tendría que haberlo hecho en tiempo y forma”.
Sin embargo, la lista de irregularidades no termina allí. Durante la jornada se negó a trabajadores y candidatos a delegados realizar registro de la votación, además de impedir la permanencia en la sede gremial, la cual permaneció toda la jornada vallada con un cordón policial.
Dicha situación intentó ser denunciada a través de una nota que dirigió el grupo de autoconvocados donde se detalló que se había “bajado” 20 candidaturas (opositores de Lezano), aunque el sindicato se negó a recibir.
Asimismo, también se señaló que eliminaron delegados por secciones.
“El sindicato ya funciona como un departamento interno de la empresa. En ese esquema, Lezano continúa actuando como un parásito funcional a los intereses patronales, con la abierta complicidad del gobierno de Morales–Sadir, que aportó un desmedido operativo policial para intimidar a los obreros y condicionar la votación” señalaron desde la agrupación Azucarera Obrera.
La organización, además, indicó que desde la apertura de los comicios “se montó un dispositivo de aprietes, policías en cada punto de votación y restricciones arbitrarias que impidieron a numerosos trabajadores votar por quienes realmente querían. Hubo falta de urnas, ocultamiento de información, ausencia total de publicaciones oficiales impresas y prohibición del control obrero, configurando una elección claramente fraudulenta en el Ingenio Ledesma”, ratificando lo señalado por el candidato a delegado Morán.
Y concluyeron “Lezano vulneró el derecho de miles de obreros que no pudieron elegir libremente a sus representantes. Eso es un hecho objetivo y grave. Lo que se espera es que esta situación se resuelva garantizando elecciones transparentes y democráticas y no que se sigan inventando culpables para tapar la incompetencia y el sometimiento total del sindicato a Ledesma”.
