JUJUY

Están en disputa unos 2.800 votos

Denuncian fraude en Libertador General San Martín, señalaron que de las 107 mesas 52 están adulteradas

Entre las irregularidades está la diferencia de cantidad de sobres y los votos, que debería ser igual. Con ello, la candidata del Frente Justicialista, Patricia Gutiérrez se impondría por sobre el radical Oscar Jayat

Denuncian fraude en Libertador General San Martín, señalaron que de las 107 mesas 52 están adulteradas

 

 

Con una ajustada victoria, el oficialista Oscar Jayat volvía a proclamarse intendente de Libertador General San Martín, resultados que son cuestionados por la candidata del Frente Justicialista, Patricia Gutiérrez, quien denunció fraude.

Los primeros resultados de los comicios del domingo señalaban que el dirigente del Frente Cambia Jujuy se imponía por menos de tres puntos de diferencia respecto a la candidata del peronismo y actual presidenta del Concejo Deliberante local. Sin embargo, con el correr de las horas, las sospechas sobre el resultado obtenido por el radical comenzaron a surgir con la comparación de las actas de escrutinio.

Desde el martes por la tarde, en la provincia se comenzó a realizar el escrutinio definitivo, el cual permite verificar si el acta confeccionada en el cierre de la elección fue adulterada o no, si posee defectos sustanciales de forma, si está acompañada de las demás actas y documentos correspondientes, como así también si concuerda la cantidad de electores con los sobres enviados por las autoridades de mesa, si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral. además, se analiza si acepta o rechaza las protestas de las fuerzas competidoras de la elección.

Así, el escrutinio permitió al Frente Justicialista constatar que, de unas 107 actas 52 estaban adulteradas.

El resultado es a favor de Gutiérrez, quien se impondría por poco más de 800 votos respecto al actual intendente y candidato de Frente Cambia Jujuy. Es que las actas cuentan más 2800 sufragios a favor de la dirigenta peronista.

En ese sentido, la propia Gutiérrez expresaba el mismo domingo que eran 2 mil votos que la separaban de la intendencia y de allí, con una escasa cantidad de votos (los 800), la presidenta del Concejo Deliberante se haría de la intendencia.

Entre las irregularidades señaladas se encuentra la diferencia en la cantidad de sobre y los votos: en una urna se contó 250 sobres y 375 boletas, cuando este número debería ser igual. También se constató poco más de un centenar de votos recurridos, que podrían convertirse en válidos.

Frente a ello, Gutiérrez pidió la apertura de todas las urnas, caso contrario pedirá la impugnación de la votación por fraude.

“Estamos peleando voto a voto, apenas escruten Libertador tendremos informe final”, manifestaba Gutiérrez en redes sociales, además de señalar que esperará los resultados de la Junta Electoral para realizar cualquier apreciación de los comicios y sus resultados.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.