JUJUY

Sobreseyeron a su ex directora

Denuncian penalmente a un organismo de la provincia por la muerte de una beba

Se trata de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, oficina que no da respuestas a los casos de violencia intrafamiliar. Al caso de Alexis Mamani, se suma ahora el de una beba de 1 año y 8 meses.

Denuncian penalmente a un organismo de la provincia por la muerte de una beba

En Jujuy la gestión -o la falta de ella- se ha cobrado varias vidas, si bien estos últimos se ha hecho foco en el accionar policial y las autoridades gubernamentales de seguridad y del área de género, hay otro organismo que también se destaca por su inacción: la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que fue denunciada por muerte sospechosa de una beba.

Se trata de Elizabeth Catherine Sosa de un año y 8 meses, que murió en dudosas circunstancias en el domicilio de sus padres en El Carmen.

Según detalló el portal Policiales de Jujuy, familiares de la beba denunciaron penalmente a sus progenitores, identificados como Pablo Alfredo Sosa (50) y Maria Ajalla (31), como así también a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia junto con una funcionaria, señalándolos como responsables de la muerte de la menor.

Es que señalaron que el organismo, encargado de velar por la contención y desarrollo de niños, niñas y adolescentes en su núcleo familiar a través de acciones de promoción, prevención, asistencia e inclusión social; movilizar los recursos humanos de la comunidad para conformar y consolidar redes, que promuevan y hagan efectivos los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, no ha hecho nada ante las reiteradas denuncias que se realizaron por el maltrato sufrido por la menor fallecida por parte de su padre y madre, como así también en contra sus 7 hermanos de 8, 7, 4, 3, 2, la  bebé de 4 meses y la beba un año y ocho meses que murió.

Los familiares denunciantes indicaron que todos los menores se encontraban en situación de abandono y maltrato por lo que pidieron al organismo que sean retirados del domicilio. Pese a ello, la respuesta de la Secretaría de la Niñez en el Carmen y la asistente social, sostenían que no se podía hacer nada debido a que eran los padres de los menores.

Finalmente, el último sábado, la beba de 1 año y 8 meses ingresó en una unidad médica con un cuadro de diarrea, vómitos y fiebre y se descartó que fuera portadora de covid 19.

Tras su muerte, sus hermanitos fueron internados en el Hospital Materno Infantil en la capital jujeña y la justicia determinó que sean apartados del domicilio de sus progenitores, en tanto se investigue como murió la beba.

No es la primera vez que se cuestiona la pasividad de esta secretaria -dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano: fue en marzo de 2018 con la muerte de Alexis Mamani, un niño de tan solo 3 años, en manos de su madre.

El hecho ocurrió en Palpalá, cuando Ana Gómez -madre y única imputada- denunció la desaparición del menor, aunque luego confesaría el crimen.

Por ello, se imputó a la exdirectora de Protección Integral de la Niñez, Gabriela Ferreira Jenks (de extracción radical) y a las licenciadas Mónica Borleman y Gisela Cabrera por “incumplimiento a los deberes de funcionario público”, al considerar que no tuvieron en cuenta la situación de vulnerabilidad de Alexis y su hermanito.

Pese a ello, hoy se conoció que Jenk, fue sobreseída por la justicia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.