JUJUY

Relevamiento del SEOM

Denuncian que intendentes rompen la cuarentena al convocar a empleados a trabajar

Bajo la aplicación errónea del concepto de “tareas esenciales”, una gran cantidad de municipios y comisionados obligan a parte de sus trabajadores a concurrir a sus trabajos, incumpliendo el aislamiento social

Foto: Facebook SEOM
Foto: Facebook SEOM

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM-Jujuy) realizó un relevamiento en 36 municipios y comisionados sobre la aplicación de las excepciones a trabajadores y denunció la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de intendentes y comisionados jujeños.

Según el informe, en medio de la pandemia por COVID-19 son “más de 15 municipios jujeños rompen la cuarentena dado que convocan a trabajadores municipales a cumplir tareas no-esenciales”.

Hasta la fecha, son 4856 en total los trabajadores que están realizando tareas esenciales en las distintas localidades jujeñas, pero se destaca casos particulares, donde los trabajadores municipales convocados supera el 70 por ciento de la planta.

Tales son los casos de El Cóndor, Santa Clara con un 77,91 de sus trabajadores afectados; Rinconada (90,90); Puesto Viejo (81,3); El Fuerte (89,58); Monterrico (98,71); entre otros.

Desde el SEOM señalaron que se “esta ilegalidad se origina por la malintencionada o errónea interpretación de los llamados servicios esenciales, dado que los funcionarios denunciados son de áreas como Unidad de Empleo, Dirección de Cultura, Mesa de Entradas o Deportes, Obras Públicas”.

Asimismo, consideraron que “la inusual situación puso en riesgo la salud de toda la provincia cuyos habitantes cumplen, la tercera etapa de cuarentena obligatoria”.

Respecto a este universo de 4856 de trabajadores municipales afectados a prestar servicios en tareas esenciales, detallaron que “600 trabajadores están en la indigencia salarial, cobrando entre $2000 y $ 5000, más de la mitad no tienen estabilidad laboral completa y cobran por debajo del Salario Mínimo. Casi todos denuncian falta de provisión de elementos de seguridad e higiene”.

Además, señalaron los casos particulares de 2 localidades donde se violó la cuarentena por parte de las intendencias.

Sobre el comisionado municipal de Caspalá, el SEOM aclaró recién el 21 de abril “mandó a la cuarentena a la mayoría de la planta de trabajadores, desde el inicio de la cuarentena hasta el 21/4 fue violada la cuarentena en esa localidad, dado que venía convocando a más del 80% de la planta de empleados”.

En cuanto a la situación de Abra Pampa, el hecho se agrava por la agresión del intendente hacia una empleada que denunció la violación del aislamiento.

En el informe, el sindicato de municipales destacó “los funcionarios de Abra Pampa violaron la cuarentena al convocar a cumplir tareas, a toda la planta del trabajadores el 13 de abril” y agregaron que por ello, “existe una denuncia policial que se radicó por parte de una trabajadora de ese municipio por violación de cuarentena y por agresiones por parte del intendente”.

 Otro de los puntos que señalaron, es que además, en algunos municipios y comisionados se suma la falta de entrega de los recibos de sueldos del mes de marzo, como ocurre en San Salvador de Jujuy, Santa Clara, El Carmen, San Antonio, Tilcara, La Mendieta, Fraile Pintado, Palma Sola, Abra Pampa, Rinconada, Yuto, Valle Grande, La Quiaca, Mina Aguilar, El Talar, Rodeíto, Cieneguillas, El Cóndor y La Esperanza.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.