JUJUY

Para quienes asistan a escuelas profesionales

Denuncian que más de 3 mil estudiantes se quedaron sin el beneficio del BEGU

Así lo expresaron trabajadores de esa dependencia

Denuncian que más de 3 mil estudiantes se quedaron sin el beneficio del BEGU

Luego de la polémica que generó el paro de la UTA de 6 días en la provincia, donde el Concejo Deliberante declaró la emergencia del sistema de transporte público de pasajeros dejando el manejo discrecional al intendente radical Raúl “Chuli” Jorge del mismo, los trabajadores que expiden el trámite del BEGU, denunciaron que más de 3 mil estudiantes se quedaron sin el beneficio.

Según indicaron a Jujuy Dice, quienes ya no podrán acceder a percibir el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) serán aquellas personas que asistan a escuelas profesionales.

Además, resaltaron que a los trabajadores de esa área los están trasladando lentamente a otras dependencias municipales, provocando el desmantelamiento del BEGU.

La polémica surge puesto que el gobierno, tanto municipal como provincial, que son del mismo signo político, hicieron uso de la entrega del beneficio del BEGU en las pasadas elecciones de junio, y en medio de la polémica por lo fue la cuarta elección consecutiva de Jorge frente al municipio capitalino.

Fue luego que la UTA dispusiera un paro por tiempo indeterminado ante la falta del pago de los salarios y el primer sueldo anual complementario, que el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, dispuso la declaración de la emergencia del sistema de transporte público de pasajeros, donde se le concedió al intendente el manejo discrecional del servicio.

En aquella sesión, los ediles de la oposición decidieron retirarse de la sesión al intentar volver con el tema a la comisión de transporte, en virtud que el gremio de la UTA ya había levantado la medida de fuerza y pedir de forma escrita la exposición que había realizado Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, quien había detallado sobre algunos números.

El oficialismo, se negó al pedido y siguió con el tratamiento de la emergencia, que luego votaría.

La medida dispuesta por el parlamento capitalino dispuso que el intendente tiene la facultad de fiscalizar el cuadro tarifario, tarea que le cabe al Concejo Deliberante, según expresa su Carta Orgánica.

También el intendente podrá realizar sin consultar con el Concejo Deliberante, la modificación la frecuencia, recorridos, paradas y la compensación que se hace a las empresas, de manera discrecional, entre ellos, lo que refiere al pago del BEGU.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.