JUJUY

Pretende instalar un parque industrial

Denunciaron penalmente a la inmobiliaria que intentó desalojar ilegalmente a la comunidad Tusca Pacha

La empresa Sucre fue señalada por los delitos de usurpación, turbación de la posesión, intento de desalojo y daños causados. Pese a tener posesión del territorio la comunidad, la inmobiliaria se presentó con maquinaria para “limpiar” el lugar

Denunciaron penalmente a la inmobiliaria que intentó desalojar ilegalmente a la comunidad Tusca Pacha

 

La comunidad aborigen Tusca Pacha de los Alisos presentó una denuncia penal contra la empresa Sucre SRL por el delito de usurpación, turbación de la posesión e intento de despojo y daños causado. La medida judicial que requiere que el fiscal de turno otorgue la medida de cautelar para proteger a 100 familias que cuentan con la posesión de ese territorio indígena donde siembran.

La denuncia fue realizada por Juana Mamani, presidenta de la comunidad y detalla cómo fue el operativo y que arrasó contra el terreno que ocupan Lilia Maraz y Dante Tito, integrantes de la comunidad indígena.

Fragmento de la denuncia contra la empresa Sucre

Fragmento de la denuncia contra la empresa Sucre

Hay que recordar que la comunidad está ubicada en la margen del Río los Alisos detrás del Parque Industrial de la ciudad de Palpalá, a 15 kilómetros de la capital jujeña. En ese lugar son dos comunidades que habitan: Comunidad Tusca Pacha y la Asociación San Marcos de Los Alisos desarrollan agricultura familiar en ese terreno en disputa con Sucre, que tiene un proyecto para instalar un parque industrial. Aunque Sucre reconoce a una comunidad y cuestiona la pre existencia de Tusca Pacha.

Esta medida es por el intento de desalojo del pasado martes donde se presentó la guardia de infantería cerca de 70 hombres que custodiaron las máquinas de Sucre para limpiar el terreno, quienes presentaron una orden vieja y con violencia ingresaron al terreno arrasando la huerta comunitaria, desmontando esas tierras.   La comunidad defendió y resistió en el lugar hasta que frenaron el desalojo, y fue que Rosa Gutiérrez fue detenida.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.