JUJUY

Podría llegar a instancia federal

Denunció al ministro de Seguridad y al titular del MPA por armado de causas, la justicia la rechaza

El abogado Esteban Fernández Canavire indicó que su defendido presentó varias pruebas que ratifican las acusaciones contra Luis Martín y Sergio Lello Sánchez, pero que ni siquiera aceptaron la denuncia

Denunció al ministro de Seguridad y al titular del MPA por armado de causas, la justicia la rechaza

 

 

Días atrás, Zacarías Ríos hizo público un vídeo donde apuntó al armado de causas en su contra y señaló al ministro de Seguridad, Luis Martín y al fiscal general del MPA, Sergio Lello Sánchez como los hostigadores de esa maniobra, ante ello, Zacarías se presentó de forma online la denuncia ante justicia, pero la misma fue rechazada.

“Él tiene varias causas que están probadas y documentadas que están armadas”, expuso Esteban Fernández Canavire, abogado defensor de Zacarías Ríos, quien desde hace 2 años se encuentra con prisión domiciliaria producto de estas causas que afronta.

Además, el letrado señaló que son varias las irregularidades en las denuncias que existen en su contra, entre ellas, el cambio del día en que fueron realizadas. “Tienen fecha posdatada, la señora que hizo la denuncia se presentó en 2022, pero en Fiscalía dice que no hizo ese año, sino en el 2021”.

Asumida la defensa de Ríos, el abogado explica el por qué de este armado de causas en su contra: “él formaba parte de alguna manera de un grupo de tareas que trabajaba realizando aprietes, vigilancia en las marchas, en casos sonados y él me mostró desde su celular fotos de la participación en las marchas y como él se reportaba con la gente con la que trabajaba”, detalló Canavire, siendo estas algunas de las pruebas de su denuncia contra el ministro Martín y el titular del MPA, Lello Sánchez.

Hay que aclarar que Ríos formaba parte de una empresa de seguridad y de allí el nexo con los funcionarios.

 

Una denuncia que no se toma en cuenta en la justicia

Ya son conocidos los reclamos sobre la imparcialidad de la justicia provincial, aún así, sus representantes siguen actuando sin prurito de la misma manera. Y Ríos es una víctima más de este sistema apatentemente.

Tras difundir el vídeo donde acusaba directamente al ministro, al fiscal general del MPA y otros funcionarios del mismo órgano, Ríos intentó hacer la denuncia en la justicia. “Él realizó la denuncia en la justicia de manera online, que es ahora como se está haciendo, pero a la denuncia, directamente en la mesa de entrada le contestaron que ocurra por la vía que corresponda, que no es lo natural Lo natural es que acepten la denuncia y venga algún funcionario y le diga no, no reúne los requisitos o directamente no hay causal para imputar o investigar”.

Obviamente que con prisión domiciliaria es imposible que Ríos se presente en la Fiscalía a realizar la denuncia de forma presencial.

En ese sentido, el abogado aclaró que la detención de su defendido se debe precisamente a este armado de causas, aunque las mismas nunca se resuelven. “Le dan número de expediente, pero no curso, tampoco a las denuncias, o sea, quedan en una zona gris, siempre investigativa y nunca se lo termina de imputar, tampoco termina de acusar”. Lo más grave, que, pese a las fuertes acusaciones contra funcionarios, estos tampoco están imputados.

“Siempre está en esa zona gris, ya lleva más de dos años detenido”, indicó Canavire, que además comparó la situación de Ríos con Castellanos (otro de los señalados) “estaba prófugo por otra causa, lo encontraron y no estuvo ni una semana en la cárcel y le dieron el beneficio de libertad condicional a 3 años, él también está un poco cansado de esta situación y él siente que es un perejil”.

Tratándose de tareas de espionaje, el letrado expuso que están evaluando llevar la denuncia a la justicia federal, donde ya se está investigando a varios funcionarios, aunque señaló que estas no están avanzando.

La decisión de Zacarías Ríos de hacer el vídeo con la denuncia respondió a un solo interés: resguardar su vida y la de su familia. Es que durante un supuesto traslado para realizar una identificación, efectivos lo “pasearon” por toda la ciudad. “Nunca se lo identificó y lo volvieron a dejar en su casa después de 8 horas, la familia también me llamó diciéndome ‘Dr. no sabemos dónde está’ y tiene llamados constantes del Patronato de Liberados diciendo que está fuera de rango, él tiene miedo que lo hagan figurar como que se escapó o cuestiones similares”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.