JUJUY

Hizo público un vídeo

Una nueva denuncia de armado de causas en Jujuy, apuntan al ministro de Seguridad y al titular del MPA

El testimonio de quien sería la víctima de la maniobra señala que el funcionario encubrió a un sujeto que se encontraba prófugo por intento de femicidio. Este realizaría “aprietes” por orden del fiscal Lello Sánchez

Una nueva denuncia de armado de causas en Jujuy, apuntan al ministro de Seguridad y al titular del MPA

 

Un vídeo y una denuncia pública que salpica al ministro de Seguridad de la provincia, Luis Alberto Martín, al fiscal del MPA, Sergio Lello Sánchez y al fiscal Walter Rondón por el armado de causas para hostigar y disciplinar a un ciudadano.

La víctima de la maniobra es José Zacarias Ríos -tal como se presenta él mismo- quien detalla que es desde hace un tiempo sufre el armado de causas, todo ello, derivado de haber sido testigo de los arreglos entre el titular del MPA y Pablo Alberto Castellano, señalado como quien realizaría “trabajos de apriete” por orden de Lello Sánchez.

“En el caso de Iara Rueda había que hostigar a la madre, amedrentarla, amenazarla, cosas que yo no hice y también en el caso de la Dra. Ríos (quien denunció a Lello Sánchez en 2021 por violencia de género) que estaba encargada del caso Aldecoa”, relató Ríos.

Pablo Castellano es el nexo de todas las denuncias: este pasó 11 meses prófugo de la justicia acusado por intento de femicidio, siendo finalmente detenido en febrero de este año. Las acusaciones de Rios sobre este personaje cobran sentido con el testimonio que daba Jorge Coria (padre de la víctima de intento de femicidio) en el momento de la detención de Castellano: “presencié un procedimiento muy extraño, nunca presencié una situación en donde un policía dialogue con un prófugo (estuvieron 45 minutos hablando antes de detenerlo), en lugar de cumplir de función de auxiliar de la justicia. A esta persona los policías no la buscaron nunca, yo tuve que hacer el trabajo y además filmar para que lo detengan, mientras mi hija no podía salir a la calle por temor. Esta persona siempre amenazó con matarme y hace lo que quiere porque es amigo del ministro de seguridad. A mí no me cabe dudas que Pablo Castellanos es amigo del ministro. Sin ir más lejos, esta persona fue trasladada al Cuerpo de Caballería y no a la Unidad Penal, donde debería estar una persona sumamente peligrosa, a menos que sea verdad todo lo que dice, que tiene muchos contactos en la fuerza policial”, señalaba a El Tribuno.

En ese sentido, Rios indica que el ministro Martín “encubrió” a Castellano.

 A su vez, Castellano contaría con la protección del fiscal del MPA, Sergio Lello Sánchez quien junto a al fiscal Walter Rondón, fueron acusados de armarle causas a Rios, por las cuales ya estuvo detenido. “Querían que haga el trabajo y ninguno de esos trabajos fue hecho por mí”, expuso en relación a los casos de Iara Rueda y la Dra. Ríos, por lo que en consecuencia comenzó a ser víctima de “maniobras para silenciarme, ejecutándome este tipo de armado de causas para que yo me calle”.

Las denuncias también apuntaron al intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge y el secretario de Gobierno municipal, Gastón Millón, a quienes señaló de ordenar a Castellano a que incendiara el paseo de las flores.

Así, el MPA nuevamente es apuntado por el armado de causas, en marzo de este año, un abogado realizó una denuncia similar contra el fiscal Beller y otros funcionarios del organismo que maneja Sergio Lello Sánchez.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.