JUJUY

Interpuso una medida cautelar para impedir todo tipo de contacto

Una nueva denuncia por violencia de género contra Lello Sánchez, su víctima con carpeta psiquiátrica

La misma se realizó formalmente en el día de ayer, la funcionaria ante las constantes intimidaciones se autolesionó, por lo que tuvo que recurrir a ayuda profesional. Además, expone que el fiscal también hostiga a todo el cuerpo del MPA

Una nueva denuncia por violencia de género contra Lello Sánchez, su víctima con carpeta psiquiátrica

 

Son múltiples las acusaciones que acumula el titular del MPA Sergio Lello Sánchez por las situaciones de abuso de poder que ejerce sobre dicha dependencia judicial y en las últimas horas sumó una nueva denuncia por violencia de género y que conllevó a una trabajadora a autolesionarse, por lo que ahora se encuentra con carpeta psiquiátrica.

María Eugenia Ríos es otra de las víctimas del funcionario judicial y que ayer realizó formalmente la denuncia contra Lello Sánchez luego de padecer casi 4 años y medio amenazas, presiones y humillaciones.

Si bien la situación por la que atraviesa no es nueva, la decisión de hacer la presentación ante la justicia es que pese a estar con carpeta psiquiátrica y recibir medicación por prescripción médica, la abogada sigue sufriendo presiones por parte del titular del MPA.

“Me encuentro con carpeta psiquiátrica, pero igual siguió el hostigamiento”, además de señalar que el fiscal le pide que se presente “a dar explicaciones porque publique ciertas cuestiones en redes sociales”, manifestó Ríos y que hace recordar a la maniobra que también utilizó Lello Sánchez contra Agustina Aramayo meses atrás, a quien quiso dejar cesante luego que realizara publicaciones en sus redes sociales.

Sin embargo, la víctima del funcionario aclaró que no es la única que sufre este tipo de maltrato dentro de la dependencia: “dentro del MPA es sabido que no soy la única que sufre esto” y recordó precisamente el caso de Aramayo y Facundo Montiel, quienes fueron los primeros en denunciar a Lello Sánchez por violencia laboral.

“Nos callamos todos y no acompañamos por miedo” indicó Eugenia Ríos sobre los casos que mencionó y aclaró que ello es porque “ahí adentro estamos todos atemorizados, no sólo somos los secretarios, son todos”, incluyendo a “ayudantes fiscales, fiscales” detalló.

La víctima del fiscal general del MPA dijo que la denuncia la hizo esperando “que la justicia haga algo” y sostuvo que mientras trabajaba recibió amenazas y que ahora en licencia no las recibe, pero que sí recibe “otro tipo de llamadas” (de las cuales no quiso dar cuenta).

Tal es así, que además de la denuncia se pide como medida cautelar impedir todo tipo de “contacto personal directo e indirecto, como así también impedimento de comunicación telefónica directa o indirecta, como también por intermedio de redes sociales, a los efectos de evitar que la situación de violencia psicológica que viene padeciendo”.

 

La denuncia: humillación, amenazas y hostigamiento

Según consta en la denuncia, Río ingresó al MPA el 15 de septiembre de 2016 como prosecretaria de juzgado, cumpliendo funciones como secretaria de Fiscal de Cámara del Tribunal Criminal n°2 a cargo del Dr. Gustavo Almirón, quien se encontraba de licencia por enfermedad, siendo reemplazado por la Dra. Mónica Montalvetti.

Fue en febrero de 2017 que Lello Sánchez comienza con los maltratos hacia la denunciante. La primera fue cuando le pidió entregar algunos documentos a una fiscal, que ante el desconocimiento, la trabajadora le pidió si le podía repetir el nombre. La contestación fue a los gritos, por lo que tuvo que intervenir otro funcionario.

Otra situación ocurrió durante el cumpleaños de una trabajadora, quien recibió un ramo de flores de parte de su hermana. A modo de broma, se puso una tarjeta manifestando que habían sido enviadas por Lello Sánchez.

Tras enterarse de ello, el fiscal general se dirige a Ríos y le comienza a gritar “¿a vos te parece gracioso esto? ¿Por qué mierda pusiste mi nombre ahí si yo no mande eso? Explicame por qué hiciste eso, ¿ahora sabes qué? te vas a comer un sumario por esto y te voy a echar porque no te quiero ver más acá”.

“A los días la notifican de una sanción de cinco (5) días de suspensión sin goce de sueldo y sin sumario administrativo” detalla la denuncia.

Asimismo, en 2018 la trasladan de lugar de trabajo a la prosecretaria quedando bajo la órbita de la Fiscalía N°5, a cargo del Agente Fiscal Dr. Alejandro Maldonado.

Lello Sánchez llamaba al agente fiscal y le preguntaba “¿Cómo está trabajando la pelotuda esa? ¿Sirve para algo? ¿Ya te la culeaste?” “así que ahora te la estás culeando a la Ríos?”, expone el relato de la víctima y agrega otro comentario de Lello Sánchez hacia su persona “tu secretaria es una inútil, una pelotuda, lo único que sabe hacer es mover el culo en el pasillo”.

El hostigamiento hacia Ríos siguió con los constantes traslados a la que  fue sometida.

Se suma que durante la pandemia, a pesar de tener 2 hijos menores a su cargo -uno de ellos dentro del grupo de riesgo- fue obligada a seguir prestando servicio.

Ya en abril de 2021, Ríos recibe su décimo y último traslado en 5 años, que imposibilitó su ascenso.

Las constantes demostraciones de violencia laboral y psicológica derivaron en ataques de pánico e incluso con autoinfligirse heridas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.