JUJUY

Había sido designado en noviembre de 2020

Denunció irregularidades en el Colegio de Psicólogos, quisieron apartarlo y ahora la justicia lo restituyó

Néstor Martiarena cumplía la función de fiscal del Tribunal de Ética, cargo con el cual detectó la “distribución indiscreta de dinero” apuntando a la conducción. Tras ello, el Colegio impulsó su destitución

Denunció irregularidades en el Colegio de Psicólogos, quisieron apartarlo y ahora la justicia lo restituyó

 

Un revés judicial para la actual conducción del Colegio Profesional de Psicólogos de Jujuy: la justicia ordenó restituir en su cargo de Fiscal del Tribunal de Ética a Néstor Martiarena, a quien intentaron apartarlo luego de las denuncias que realizó por el manejo “indiscreto” del dinero de la institución.

Fue el propio Martierena el que indicó la respuesta favorable hacia su persona: “la Justicia dejó cautelarmente sin efecto la Resolución 22-CPPJ-2022 por la que, de manera arbitraria e ilegítima, se buscaba retirarme del cargo de Fiscal del Tribunal de Ética del Colegio Profesional de Psicólogos de Jujuy”, mencionaba en sus redes sociales.

El intento de apartar al psicólogo como fiscal del Tribunal de Ética comienza en enero de este año. Todo se origina luego de la denuncia que realizó respecto a la situación irregular en la administración de fondos del Colegio, que afectaban directamente a los y las profesionales. Las señaladas eran la expresidenta y exvicepresidenta, quienes además apuntó a que estaban inhabilitadas para ejercer cargos en la institución.

Por aquel entonces, Martierena señalaba “en noviembre de 2020 me designaban como Fiscal del Colegio de Psicólogos las mismas personas que ahora me defenestran por denunciar hechos institucionales graves que implican al Consejo Directivo. Cuando en la designación decía ‘desempeñar fiel y lealmente’, pensé que era en relación a la Ley, no que tenía que callarme cuando me dijeran... Por cierto, renglón a parte, la actual presidente del Colegio firmaba entonces como ‘Licenciada’, aunque en realidad su título es ‘Psicóloga’. Hablemos de ética si quieren. Seamos transparentes, verdaderamente transparentes”.

En medio del conflicto, el Colegio realizó elecciones de autoridades, en la cual, Martirena participó en una lista opositora. Finalmente, se impuso el oficialismo y siguió con el intento de apartarlo como fiscal.

Sin embargo, en las últimas horas, la justicia jujeña decidió dar curso a la medida cautelar impuesta por el profesional, por lo que volverá a ocupar su rol de fiscal, en tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Al respecto, Martiarena consideró “violentar la división de poderes es una seria amenaza al estado de derecho. Incluso si ello sucede en un Colegio Profesional. Lamento profundamente la irresponsabilidad con que se ha manejado esta situación. Tuve que recurrir a la Justicia para que se deje sin efecto ese atropello a la colegiación, al cargo que ejerzo y a mi persona”.

“Sigo comprometido en la defensa de los derechos que asisten a los/las colegas y a nuestros/as pacientes. En mi carácter de Fiscal, continúo a disposición del Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos, para cumplir y hacer cumplir fiel y lealmente la Ley”.

Y destacó “la colegiación no es para perseguir a nadie. Al contrario, es para que como colegas asumamos el rol que nos corresponde tanto en la institución como en la sociedad”.

Por último, señaló “en bien de la Salud Mental hagamos respetar la institucionalidad y nuestros derechos como colegiados, de ser necesario en la Justicia”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.