JUJUY

Mujeres al Frente

Derechos políticos de la mujer tema debatido por el nuevo espacio político

Mujeres de diferentes localidades expusieron sus experiencias políticas difíciles en una sociedad machista, y la violencia política que se profundiza en la provincia.

Derechos políticos de la mujer tema debatido por el nuevo espacio político

 

En el marco de la conmemoración del día Nacional de los Derechos Políticos de la mujer que se conmemoró el 23 de setiembre,  el espacio Mujeres al Frente Jujuy realizó un segundo encuentro para reflexionar sobre la importancia del rol de la mujer en espacios de poder y recordar las luchas de mujeres.

 

 

Si bien la fecha recuerda la promulgación de la Ley 13.010 que reconoció el sufragio femenino. Esa ley fue producto de una larga lucha iniciada por mujeres de distinta filiación partidaria, en función de un objetivo: la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos. 

 

 

Mujeres al Frente realizó un conversatorio por la plataforma de zoom con la participación de las diputadas nacionales del Frente de Todos Mónica  Macha y Carolina Moisés quien es referente del espacio de Mujeres al Frente Jujuy.

 

 

La diputada Macha, militante feminista fue una pieza clave en la discusión por la IVE, lo que la llevó a presidir la comisión de Mujeres y Diversidad del Congreso en el encuentro planteó la necesidad de continuar la lucha desde el lugar de cada mujer la igualdad por todas las mujeres que nos señalaron el camino. "La lucha contra la violencia política a las mujeres es grave y más en el interior donde el patriarcado y el machismo se profundiza".

Luego la diputada Moisés adhirió a lo expuesto agradeciendo a Mujeres al Frente por tomar la iniciativa para reflexionar y generar actividades que colaboren al fortalecimiento de este espacio.

 

 

En la oportunidad la legisladora destacó la participación de las mujeres del interior con las demandas que hacen a la agenda feminista.

Recalcó la historia y trayectoria de valiosas mujeres que iniciaron el camino de la paridad.

 

Así también Moisés recomendó ver el homenaje a Magdalena "Macacha" Güemes que se realizó a través de un zoom con grandes aportes de investigadoras, actividad que se desarrolló en el Congreso de la Nación " La revolución de las mujeres" el rol que tuvieron en la Guerra de la lndependencia.

 

Referentes de varias localidades

Referentes de varias localidades

 

 Recomendó conocer las  historias  para visibilizar y reconstruir el camino de mujeres guerreras  como Juana Azurduy valientes mujeres de los tiempos de la revolución. https://youtu.be/HKlCsKa8M14

En la charla junto a 50 mujeres en el zoom organizado por Fabiola Ortiz referente de Mujeres al Frente se sumaron Patricia Gutiérrez  (concejala de Libertador General San Martin), las abogadas Claudia González, Amelia De Dios, la docente Betty Correa, la referente de una comunidad originaria  de Libertador  Gabriela Sitúe,  la abogada Bettina Demattei referente de la Red de Mujeres Políticas entre otras mujeres que enriquecen el espacio con experiencias en sus territorios.

En su momento Gutiérrez relató  su camino en Libertador en elecciones donde el radicalismo implementa la violencia política para gobernar. "Pero son las mujeres las que conocemos las necesidades de nuestro pueblo.  Las que escuchamos , las que caminamos y que buscamos respuestas y que construimos para que la gente viva mejor."

En otro momento Correa recordó su camino en la política. " Fui muy motivada por Julio Moisés que creía en el trabajo que hacíamos y en esos momentos era difícil acceder a un espacio político o en una lista electoral " recordó.

 

 

Entre otras anécdotas pidió la palabra Sitúe dirigente de una comunidad originaria del ramal quien saludo en su idioma. Agradeció la participación en el espacio y relató las desigualdades que vive su comunidad, "voy a trabajar para defender a mi pueblo " afirmó. 

 Mujeres dirigentas conectadas, debatiendo y afianzando el rol de cada una como líder política y referentes de sus localidades o protagonistas de sus profesiones y ámbitos laborales.

La actividad deja varios temas para seguir trabajando y buscar herramientas para empoderar a las dirigentes de Mujeres al Frente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.