JUJUY

Su familia tiene la posesión hace 100 años

Desalojo tras desalojo, el drama de una anciana de 85 años por vivir en El Pongo

La expansión de Cannava, la empresa que maneja el hijo del gobernador dejó sin hogar a Margarita Ortega. Tras perder sus tierras armó una carpa a la vera de la ruta 66 que la policía levantó dejando sin nada a la mujer

Segundo desalojo de Margarita Ortega
Segundo desalojo de Margarita Ortega

 

Margarita Ortega tiene 85 años de edad y vivió toda su vida en Finca El Pongo, tierra de la cual fue despojada por la expansión de Cannava, aunque su drama no termina allí, el jueves pasado la policía levantó la carpa que instaló a la vera de la ruta 66 y se llevó todas sus pertenencias.

El derrotero de Margarita comenzó el 31 agosto: la mujer sale de su casa para dirigirse a la capital jujeña con el fin de realizarse estudios médicos, dado que tiene un marcapasos. A su regreso, Margarita se encuentra con operativo policial alrededor de su vivienda que le impide el ingreso a la misma. Todo por orden de la administración de la finca, el mismo gobierno de Morales.

La angustia de la anciana de saberse sin hogar al demolerse su casa derivó en una descompensación, por lo que tuvo que ser traslada al hospital local.

Tras ello, Margarita no tuvo otra opción que improvisar una carpa a la vera de la ruta 66, en la zona de Hornillos. Allí, la mujer instaló todas sus pertenecías.

Sin hogar y a modo de resistir el desalojo, Margarita estuvo apostada allí hasta el jueves último, cuando nuevamente sufre el desalojo por parte de las fuerzas de la provincia.

Topadora, cordón policial para retirar lo poco que tenía la mujer fue la lamentable escena que se vivió en horas de la mañana de la semana pasada.

Familiares de Margarita quisieron detener el operativo, pero la respuesta fue su detención, incluso aunque fueran menores de edad.

Entre las cosas que se llevó la policía se encontraba la medicación de la mujer despojada.

Margarita se quedó sin nada, un efectivo le preguntó dónde podían dejar sus cosas, pero la mujer no tiene hogar.

El gobierno de Morales, así, sigue avanzando sobre las comunidades indígenas (en conflicto por la extracción de litio, entre otras) y las familias campesinas, para expandir actividades que hasta la fecha no han dado beneficio a la ciudadanía jujeña.

Para ello, desconoce derechos consagrados por leyes provinciales y nacionales: la familia de Margarita acredita más de 100 de tenencia de las tierras en Finca El Pongo, su adquisición consta desde alrededor de 1920.

Asimismo, el terreno donde se encontraba en juicio, algo que el gobierno jujeño tampoco respectó y destruyó la vivienda de la mujer.

 

Margarita en la carpa tras la demolición de su hogar

Margarita en la carpa tras la demolición de su hogar



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.