JUJUY

Para construir locales comerciales

Desalojos en Barrio Estación de Tilcara, hay personas detenidas

Efectivos concretan el despojo a las familias que resistían a ser reubicados en módulos habitaciones, donde no tienen servicio de agua y electricidad. Denuncian que todo el proceso es arbitrario

Desalojos en Barrio Estación de Tilcara, hay personas detenidas

 

De nada valió a las familias tener todos los papeles presentados en la justicia donde acreditaban ser propietarias, desde temprano efectivos de la policía concretan el desalojo de las familias que resistían en Barrio Estación, en Tilcara, habiendo incluso personas detenidas.

La brutalidad del operativo incluye el despojo de los hogares con menores que se encontraban sin su madre, advirtiendo que no podrán volver a ingresar, uno de los efectivos indicó que que se realizará un inventario, donde luego la dueña de la casa debe señalar cuáles son las cosas necesarias: “todo necesitamos, todo cuesta con esfuerzo, esas casas que nos están dando no sirven para nada, sabes los años que nos costó construir esto, a mí, yo soy menor de edad, la ayudé todos estos años a mi mamá”, señaló la adolescente entre sollozos por la impotencia del momento.

Por otra parte, mujeres resisten dentro de sus casas al desalojo y se niegan a salir. Así, una mujer de nombre Lorena fue sacada a la fuerza y detenida.

El enojo y la angustia se debe a todo el proceso arbitrario de las cuales las familias son víctimas: en enero de 2022 Emiliano Rodríguez, Coordinador de la Unidad Ejecutora provincial del Tren Jujuy - La Quiaca, denunciaba a las familias de usurpar el predio de la estación para lucrar. Ni una, ni la otra, las familias no sólo vivían allí hace más de 30 años -años en los cuales la provincia debía realizar un inventario de los bienes remanentes del ferrocarril nunca cumplió-, además de haber adquirido bajo la ley 24.146 las viviendas como trabajadores, pagando mensualmente una cuota que se descontaba del sueldo.

 

Por la denuncia del funcionario nunca se llevó a cabo ningún juicio, por lo que el procedimiento de desalojo, con fecha desde el pasado 9 de enero, tampoco tiene resolución en la justicia. A pesar de ello, el juez de control, Gustavo Ortiz concedió la orden al MPA y así avanza sobre las familias que legalmente se hicieron de las tierras en conflicto con el gobierno de la provincia, que espera avanzar con un proyecto comercial en las inmediaciones de la estación de trenes, de cara a la puesta en marcha del tren turístico solar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.