JUJUY

Polémica con el gobierno nacional

Desmienten a Morales: los extranjeros fueron trasladados sin su consentimiento

Según algunos testimonios, la negativa a trasladarse es porque Buenos Aires es una zona de mayor contagio. Por su parte, desde ANDHES señalaron la gravedad de la decisión del gobierno de Morales, al romper con el aislamiento social impuesto

Foto: Minuto Uno
Foto: Minuto Uno

La expulsión de migrantes de Jujuy dispuesta por el gobierno de Morales desató una polémica con el gobierno, dado por el incumplimiento del aislamiento social obligatorio, y fueron los propios expulsados quienes desmintieron al gobernador al detallar que en algunos casos, no querían trasladarse a Buenos Aires, dado que es una región de mayor contagio.

Uno de los damnificados, un ciudadano colombiano dio su testimonio al periodista Gustavo Sylvestre en su programa de C5N, donde indicó que autoridades de La Quiaca, localidad donde se encontraba alojado, les informó que la provincia había dispuesto un colectivo para trasladarlos hasta Buenos Aires, y allí los esperaba un avión para repatriarlos.

Según señaló Juan Felipe Soto Lozano, le pareció extraño, y se comunicó con el consulado colombiano, donde le indicaron que no sabían nada al respecto.

Ante la pregunta del periodista si los habían obligado a subir, Soto subrayó “a todos nos dijeron que nos iban a recoger, así de simple”.

En la misma dirección, la abogada de ANDHES, Malka Manestar señaló a Jujuy Dice que fueron “varias de esas personas no querían subir a ese colectivo y lo hicieron porque la situación los obligó prácticamente, hubo una situación intempestiva, muy arbitraria, que les dijeron se suben al colectivo porque se les acaba la estadía acá, se les acaba la posibilidad de quedarse acá en la provincia”

Y apuntó “nosotras (por las abogadas de ANDHES) que trabajamos con el grupo de personas migrantes, hemos tomado contacto con varias de estas personas por la cual hemos presentado la acción de habeas corpus, y varias de estas personas, nos han manifestado específicamente que no querían subir al colectivo, que no querían ir a Buenos Aires porque justamente Buenos Aires es un lugar de mayor contagio del coronavirus”.

Respecto a la medida de habeas corpus que presentaron el día 1° de abril, la abogada manifestó “fue rechazada, nos notificaron de esta resolución, se resolvió de acuerdo a los argumentos que presentó el gobierno de la provincia, donde se alega que ninguna de las personas tenía vocación de permanencia en la provincia y que se habían hecho los contactos pertinentes, tanto con las embajadas como con los consulados de los respectivos países. Nosotras hemos presentado en el día de hoy (por ayer), una apelación a esa medida rechazo de habeas corpus porque seguimos entendiendo que la decisión fue arbitraria, se vulneró el derecho a la libertad principalmente de estas personas, y que además, no estuvieron dados los recaudos mínimos, en cuanto a cómo iba a ser el traslado, a dónde iban a ir esas personas cuando lleguen, no había certeza específica dónde iban a llegar, cómo iba a ser la situación, no hubieron condiciones mínimas y no veíamos que hayan estado garantizadas las condiciones mínimas de salud, de alimentación, condiciones habitacionales, entonces por ese motivo, presentamos esta apelación al rechazo de habeas corpus y además también, le pedimos que intervengan las autoridades del gobierno nacional y se resuelva, porque nos parece gravísimo que la provincia de Jujuy haya dispuesto que se vulnere este aislamiento social”.

En relación a la autorización de la Secretaria de Transporte, que alega el gobierno de Jujuy, la letrada indicó “no es lo que nosotros estamos poniendo en debate, no debatimos la autorización del viaje, lo que estamos poniendo en discusión que nos preocupa realmente es que es un grupo de personas la que fue trasladada no tenía un domicilio cierto en Buenos Aires, entonces, por ese motivo necesitábamos saber a dónde iban a ir este grupo de personas, más teniendo en cuenta en particularmente en las personas de venezolanas, son personas que ingresan a nuestro país con necesidades de protección internacional, donde hay niños, niñas, y por este motivo de ser personas que vienen a nuestro país a solicitar refugio, la respuesta claramente no puede ser repatriarlos, no puede ser volver a mandarlos a su país”.

Y agregó “diferente sí era la situación de los colombianos, pero en ambos casos, este hecho de la incertidumbre, de no saber cómo se iban a dar los hechos, cómo se iba a dar el proceso de traslado y demás, es lo que nos motivó a presentar la medida”.

Consultada sobre si el gobierno de Jujuy es pasible de que se le imponga algún tipo de sanción, la letrada indicó que eso lo deberá determinar la justicia.

Lo cierto, que la decisión de Morales de expulsar a los migrantes de la provincia, trajo aparejado un conflicto con el gobierno nacional, dado el incumplimiento del aislamiento social obligatorio.

Además, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, que había emitido una autorización técnica, indicaron que el gobierno de Morales falseó u omitió información. Funcionarios porteños y nacionales estaban escandalizados y furiosos al final del día. A última hora los migrantes eran trasladados a hoteles.

Por el momento, desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, informaron que en el día de ayer debió intervenir “a instancias de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un operativo de detección de extranjeros que viajaban en un ómnibus, el cual fue interceptado por personal policial de la Ciudad en la avenida General Paz, para verificar el estatus migratorio de las personas trasladadas”.

Según detallaron “la DNM constató que el micro había partido de la provincia de Jujuy con el aval oficial de las autoridades sanitarias de esa provincia y circulaba con 62 pasajeros a bordo, de los cuales 11 son de nacionalidad argentina y el resto, extranjera”.

“A la vez, el personal migratorio pudo constatar que 9 extranjeros, de nacionalidad colombiana, ingresaron a territorio nacional por pasos no habilitados y se les iniciará el proceso de expulsión del país” mientras que el resto de los extranjeros “se encuentran en condición regular ya que entraron a territorio argentino como turistas en fecha previa a la prohibición de ingreso al país por el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2020, prorrogado por el DNU 331/2020”.

Por último, consideraron “cabe aclarar que las fronteras argentinas se encuentran cerradas para el ingreso de extranjeros, no así para su egreso en cualquiera de los pasos habilitados en el país”.

Información complementaria: C5N

Minuto Uno

Argentina.gob.ar

Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.