“La empresa Ledesma en lo que va del año va despidiendo alrededor de 300 trabajadores y lo hace de manera arbitraria y avasallante de nuestros derechos, vulnerando a las familias” expuso Leonardo Gerez uno de los últimos obreros cesanteados del Ingenio Ledesma y que estuvo el viernes pasado en la Legislatura para visibilizar la situación a diputados y diputadas.
El obrero, oriundo de El Talar, es uno de los trabajadores que, junto a delegados autoconvocados están hace un mes en la carpa que instalaron en las puertas de la fábrica para reclamar la reincorporación y que incluyó el encadenamiento. La arbitrariedad de los despidos ya tiene un antecedente: Joaquín, quien fuera despedido en 2023 logró ser reincorporado. Es el primer caso en azucareros, por lo que abre una puerta sobre lo que es posible. Ambos participaron de la jura de legisladores provinciales y llevaron su cartel para dar cuenta de lo que ocurre en la empresa agroindustrial.
“En la localidad de El Talar el único ingreso es el municipio o la empresa Ledesma, todos nuestros abuelos, nuestros padres siempre estuvieron ligados al trabajo de la caña de azúcar, hoy tenemos en El Talar 50 trabajadores despedidos y en total, en todo lo que es Ledesma tenemos alrededor de 300” relató Gerez sobre lo que significa la ola de despidos en Ledesma SAAI.
En ese sentido, el trabajador despedido recordó que el viernes se cumplió un mes con un acampe y encadenamiento afuera del Ingenio Ledesma en la ciudad de Libertador General San Martín resistiendo al atropello con recursos naturales, sabemos que Ledesma usa los recursos de la zona de las yungas, de la zona de el ramal, el agua de los ríos y nos contamina, todo lo que ellos generan a través de nuestros recursos para poder enriquecerse y no para darle un alivio a la clase trabajadora”.
A pesar del esfuerzo que significa estar en la carpa y que incluye no poder ir a sus casas a dormir, Gerez destacó “a partir que nosotros estamos en la carpa se han detenido los despidos, pero no sabemos lo que viene, la idea es unificar la fuerza de la clase trabajadora y de esa forma tratar de hacerle frente a los espacios políticos que lo único que hacen hoy es llamarse al silencio y dividir”.
Sobre este punto, los obreros agradecieron la invitación que hizo el bloque de la izquierda para poder participar de la jura de diputados y diputadas, aunque aclararon “acá no levantamos ninguna bandera política, pero sí reconocemos el esfuerzo que hace Alejandro (Vilca), que hace Gastón (Remy) que hace Natalia (Morales) para poder visibilizar”.
Mientras que criticaron el silencio de otras fuerzas, el obrero despedido consideró “la empresa Ledesma es el partido político más grande de la provincia, que gana sin participar de las elecciones”.
