JUJUY

Apuntan que la provincia tiene recursos para mejorar la oferta

Día de paro: municipales rechazan la imposición del 30% salarial

El SEOM concreta la medida de fuerza en reclamo de una mejora salarial que equipare la canasta básica total. Piden que las paritarias sean mensuales

Día de paro: municipales rechazan la imposición del 30% salarial

En lo que fue su primera apertura de sesiones legislativas como gobernador, Carlos Sadir destacó el diálogo con los sindicatos respecto a la cuestión paritaria y recordó la oferta del 30% en un solo tramo a pagarse con los haberes de febrero, propuesta que municipales rechazaron, por lo que hoy concretan un paro.

La medida de fuerza fue convocada por el SEOM que rechazó la imposición y reclama que los sueldos sean equiparables a la canasta básica total. Asimismo, el otro punto es que las negociaciones salariales se concreten de forma mensual. En ese sentido, Sadir indicó que las paritarias se darán de forma permanente. Habrá que esperar para saber si efectivamente se cumple, aunque ello no implica necesariamente que sindicatos logren los incrementos pedidos, sino que se vuelva a aplicar mejoras de forma unilateral.

Tal como lo había adelantado la semana pasada el secretario general del SEOM, Sebastián López, la medida de fuerza será sin movilización, puesto que el reclamo de trabajadores era que se sintiera en las respectivas oficinas municipales. Aún así, se espera que la dirigencia acompañe la manifestación docente del CEDEMS, otro sindicato con paro para esta jornada.

Para el SEOM, la provincia cuenta con los recursos económicos para mejorar la propuesta salarial, de hecho, el gobernador manifestó el último viernes en la Legislatura que Jujuy tiene equilibradas sus cuentas y que las obras que se llevan a cabo son con recursos propios, estos, derivados de la actividad minera (como el litio), ya sea por derecho de explotación o regalías. Mismo planteo hizo el CEDEMS, que instó a que el Ejecutivo blanqueara los ingresos que tiene la provincia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.