JUJUY

A pesar del pedido de interpelación a la funcionaria

Diputadas recibieron a Mónica Cunchila, otra vez la gran ausente Alejandra Martínez

La mamá de Iara fue invitada para dar su punto de vista sobre la aplicación de la emergencia en violencia de género en Jujuy, a 2 años de su sanción. El panorama: sin presupuesto y sin la participación de la titular del Consejo de la Mujer

Diputadas recibieron a Mónica Cunchila, otra vez la gran ausente Alejandra Martínez

 

Este miércoles, la comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género de la Legislatura recibió a Mónica Cunchila, la mamá de Iara Rueda para hablar sobre cómo está siendo implementada la ley en emergencia de género, sin embargo, se notó una gran ausencia, la de la titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez.

“Alejandra Martínez debe saber que está en falta”, expresó Patricia Armella, presidenta de la comisión tras el encuentro que tuvo como eje vislumbrar el panorama en la provincia respecto a la ley a 2 años de su sanción.

Para ello, se invitó a Mónica, mamá de Iara Rueda y de quien la ley tomó su nombre.

Tras la visita de Cunchila a la Legislatura, la diputada Armella señaló que la Ley 6.186 de Declaración de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género marcó un antes y un después en cuanto al tratamiento del tema en la provincia, aunque remarcó “lo que falla es que no hay un presupuesto claro, ni tampoco explicaciones de cómo está funcionando esta ley”.

En ese sentido, la legisladora apuntó “aunque se molesten, corresponde decir que no tuvimos, como marca la misma Ley, la visita de la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer que es quien debería dar respuestas por el funcionamiento de la ley Iara. Por esta razón, solo hay apreciaciones de las diferentes legisladoras, muchas ganas de trabajar y modificar cosas, pero claramente la que tiene que decir si han funcionado los diferentes mecanismos es Alejandra Martínez” señaló.

Hay que señalar que la diputada ya había enviado un pedido de interpelación a la funcionaria que nunca respondió. Asimismo, ante la negativa de la titular del Consejo, Armella y todo el bloque PJ pidió que Martínez responde un pedido de informe. Tampoco obtuvo respuesta.

Por otra parte, la legisladora destacó la presencia de la mamá de Iara. “Sin duda lo que pudimos escuchar de Mónica Cunchila en la comisión es sumamente importante, porque desde el femicidio de su hija, ella está al frente de la lucha contra la violencia de género y los femicidios en la provincia, además, como lo señaló ella misma, se volvió referente para otras mujeres que buscan ser atendidas por el Estado ante casos de violencia, sin embargo, esta ley de emergencia requiere que se informe cada seis meses qué políticas se están desarrollando, si algo está cambiando para bien y si es necesario corregir cosas. Por lo tanto, desde mi lugar, voy a seguir insistiendo para que se dé respuesta a todas estas inquietudes” manifestó Patricia Armella.

En consecuencia, la diputada del PJ afirmó “considero sumamente necesario que esta ley se evalúe de conjunto, así como fue creada. La Legislatura debe ser de puertas abiertas, a pesar de que, por los posicionamientos políticos, muchos se puedan incomodar. Este tema nos interesa a todas las mujeres y por eso vamos a seguir invitando a quien sea necesario para fortalecer esta ley”.

Para finalizar la diputada provincial remarcó, a diferencia de lo que señalan las demás legisladoras, que comparten que Alejandra Martínez es la que tiene que definir qué día venir, yo insisto que ella debe conocer que está en falta e incumpliendo con la ley. Aquí quiero detenerme y dejar bien en claro que esto no es personal con Alejandra Martínez, no es una solicitud antojadiza, sino una necesidad ante la muerte de mujeres por violencia de género, por eso reitero que la comisión de género se reúne todos los miércoles a las 11:30 y siempre va a tener las puertas abiertas. Ella fue legisladora y sabe cómo funciona esto.

 

Una mamá del dolor

Tras el femicidio de su hija, Mónica Cunchila ha organizado las marchas de las velas, la cual, en principio se realizaba en Palpalá, lugar donde reside, aunque luego fue trasladada a la capital jujeña, para dar más notoriedad al reclamo.

La mamá de Iara, junto a otras familias de víctimas de femicidios o muertes violentas sin esclarecer, se han congregado como “padres del dolor”. Convirtiéndose en una referente, Mónica fue invitada por la comisión legislativa para dar su opinión de lo que ocurre con la ley, como así brindar aportes para que se mejore la misma, entre esos aportes, la necesidad de un presupuesto.

“Hay muchas cosas que le faltan, hay falencias en su aplicación y todos lo saben por eso lo que también solicite es acompañamiento en que esta ley pueda ser mejorada y además difundida porque la gente tiene que conocer lo que dice”, manifestó Mónica.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.