JUJUY

En la sede gremial desde las 14

Docentes apuran una contraoferta paritaria, el CEDEMS convocó una asamblea para este miércoles

El encuentro tiene como objetivo escuchar las propuestas de la propia boca de educadores. Teniendo en cuenta que la reunión con las autoridades se dará después del Carnaval, el tiempo de negociación es acotado de cara al inicio de clases

Foto: Edgardo Valera
Foto: Edgardo Valera

 

Pisando el inicio del Carnaval, el sindicato de docentes CEDEMS apunta a llegar a poner en números las remuneraciones que pretenden para el inicio del ciclo lectivo 2024 y este miércoles desarrollará una asamblea para definir una contrapropuesta paritaria.

La decisión del gremio responde a las declaraciones del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García respecto al llamado a los sindicatos para negociar salarios, a lo que indicó que las mismas siempre se producen después de las fiestas carnestolendas. Así, el tiempo para sentarse a discutir los incrementos es escaso si pretenden que los mismos impacten en los haberes de febrero.

Así, la asamblea está prevista para las 14 de hoy y se desarrollará en la sede gremial de la capital, ubicada en calle Balcarce. El encuentro busca recuperar de propia boca de docentes las necesidades económicas, pero también sobre otros aspectos laborales.

La importancia de los delineamientos de la propuesta que llevará el CEDEMS se debe a que el sector docente es quien da el inicio a la ronda de reuniones paritarias con el gobierno, además que define los porcentajes de incrementos, por lo que se convierte en caso testigo para los demás gremios.

La confección de una contrapropuesta responde a anticipar que la reunión con el Ejecutivo, las autoridades presenten una oferta que no satisfaga a educadores, por lo que el gobierno en la primera reunión ya tendrá en papel los reclamos salariales docentes, debiendo tener una respuesta para un segundo encuentro.

 

En lo que será el primer inicio de ciclo de Carlos Sadir como gobernador, las paritarias de este año reflejarán si el ex ministro de Hacienda seguirá con la misma postura que tuvo bajo la gestión de Gerardo Morales durante 8 años, donde las negociaciones se cerraron de forma unilateral y con aumentos impuestos por debajo de los índices de inflación, -con excepción de junio del año pasado, donde en medio del paro por tiempo indeterminado lograron importantes conquistas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.