JUJUY

Se reunieron ayer con el gobierno

Docentes autoconvocados rechazan negociaciones de los gremios por la grilla docente

Afiliados del Cedems destacaron que el secretario general, Carlos Montero, desoye los pedidos de los docentes, que exigen que se archive el proyecto. Por su parte, Adep no participó

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Ayer, se realizó otra audiencia entre el Ministerio de Educación y algunos sindicatos docentes para tratar el tema de la grilla de calificación, y dicho encuentro, suscitó la polémica con el titular del Cedems, Carlos Montero.

Durante el encuentro, en el cual se ausentó Adep, al insistir el en rechazo de la grilla docente, y sólo se presentó su asesora legal a fines de cumplir con la conciliación obligatoria.

En tanto, el Cedems, si estuvo presente, y eso provocó que sus afiliados, que ante el desconocimiento del secretario general de su reclamo se exigir que se archive el proyecto, se agruparon como docentes autoconvocados.

Consultada por Jujuy Dice, Noelia Alfaro, quien pertenece a la Comisión Directiva de Cedems, sobre esta situación, resaltó “si bien las conciliaciones son obligatorias, la posición del gremio debe ser clara y contundente. No estamos de acuerdo con seguir un diálogo por qué el origen de toda la cuestión está viciada. Es un NO rotundo por parte del colectivo docente, a la Grilla y a la Junta Calificadora. A estas alturas no hay nada que aportar ni consensuar. Nosotros exigimos que el proyecto no se trate, se archive y se empiece de cero el año próximo, con un cronograma de trabajo que convoque a todos los sectores con tiempos razonables”.

Además, Alfaro indicó “las bases docentes autoconvocados desconocen absolutamente todo tipo de gestión o tratativas que pueda llevar a cabo el secretario general del Cedems, ya que como se expresó en diferentes convocatorias, no se está cumpliendo con el mandato dado por los afiliados de rechazar de forma absoluta la modificación de la grilla docente. Se desconoce la legitimidad de las actuaciones del Cedems en representación de los docentes dado que se viene exigiendo se llame a asamblea urgente, pedido que ha sido ignorado”.

Sobre este punto, entre los docentes se está haciendo circular una planilla donde se exige a Montero que se llame a asamblea para tratar el tema de la grilla, la derogación de la ley N°6118, paritarias 2020, anulación de las resoluciones de competencia hasta que no esté conformada la Junta de Clasificación, Comisión de Títulos y Junta de Disciplina.

También exigen que se trate la situación de los docentes de los IES, los descuentos por los días de paro, la discusión sobre un plan de lucha, además del pedido de la renuncia de la ministra Isolda Calsina y su equipo técnico.

Por último, la dirigente aclaró “los docentes de Jujuy han manifestado total rechazo a esta grilla que reiteramos una vez no fue consultada ni tratada con los docentes, ni se han articulados los medios necesarios para tratarla ni este año ni el próximo, ya que no figura en el anuario escolar su discusión. Evidentemente hay intereses de por medio de parte del gobierno de aprobarla e imponerla a toda costa y de forma imperiosa, usando a los gremios para convalidarla”.

En la misma sintonía, Liliana Baigorria, docente jubilada y afiliada al Cedems, también opinó en sus redes sociales, sobre este “apuro” por tratar el tema de la grilla docente y su aprobación. Según indicó, desde el Ministerio de Educación de la provincia, aprobó “un aluvión de fundaciones y asociaciones cuyo Legajo Institucional fueron aprobados y tendrán el privilegio de capacitar a la docencia”. Asimismo, dentro de la publicación, infiere la pregunta “a quien o quienes pertenecen” estas fundaciones y asociaciones beneficiadas, y concluye “llama la atención la rapidez con que salieron las resoluciones, como la RAPIDEZ Y URGENCIA que tienen de aprobar la grilla. Cuando el río suena...”.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación volvió a llamar a los gremios docentes para continuar la discusión en el día de hoy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.