Desde nivel inicial hasta universitario, este martes, Jujuy atraviesa un paro docente de 24 horas al cual adhirieron ADEP, CEDEMS y ADIUNJu.
Primero fueron los sindicatos de profesores de nivel secundario y terciario junto a maestros y maestras que indicaron que se adherían a la medida de fuerza convocada por la CTERA. Sin embargo, este lunes, la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNJu se sumó al llamado de la CONADU Histórica, por lo que también cumplirán con el paro nacional universitario.
La medida de fuerza responde al pedido para que el gobierno nacional cumpla con la promulgación y aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario y por la recuperación salarial.
La normativa había sido sancionada a fines de agosto, pero Javier Milei firmó el veto el 10 de septiembre. Una semana después, Diputados ratificó la ley que busca garantizar recursos estables y adecuados para las universidades públicas, asegurando su funcionamiento y desarrollo académico. Así, la decisión final recayó en el Senado, donde la oposición logró rechazar el veto presidencial el pasado 2 de octubre.
Tras la ratificación de la Ley de Financiamiento, el Ejecutivo tiene diez días hábiles para su promulgación y cumplimiento, plazo que vence este viernes. De no cumplir con ello, desde la FEDUN - Federación de Docentes de las Universidades- advirtieron que realizarán acciones judiciales.
La jornada además es acompañada con una movilización, por lo que desde ADIUNJu se sumaron a la concentración que hizo CEDEMS en su sede gremial.