JUJUY

Convocaron a una asamblea

Docentes del Cedems denuncian complicidad de la Comisión Directiva con el gobierno y adelanta que movilizará

De manera virtual, delegados y delegadas de ese sindicato debatieron sobre distintas resoluciones ministeriales resueltas en el marco de la pandemia y que consideran que son violatorios de sus derechos

Foto: Corriente Sindical Marina Vilte
Foto: Corriente Sindical Marina Vilte

Mientras que hoy el Consejo Federal de Educación define la vuelta a las aulas, docentes de Jujuy pertenecientes al Cedems realizaron una reunión virtual para analizar la situación que atraviesa el sector y ante el malestar manifestado, adelantaron que convocarán a una asamblea como así también que movilizarán.

Dicho encuentro ocurrió en el día de ayer, donde participaron 50 delegados y delegadas de base del sindicato, donde expresaron su rechazo a las diversas resoluciones ministeriales tomadas en el marco de la pandemia y que consideraron que son violatorias de los derechos de educadores y estudiantes.

Se trata de las normativas N°1891 (referente a los lineamientos de evaluación); la Nº 2110 (reapertura de establecimientos para tareas administrativas), la Nº 1055, Ley Nº 6118, entre otras, “que ataca y vulnera derechos de docentes y estudiantes y son tomadas a espaldas y sin consulta previa de la comunidad educativa” apuntaron.

Frente a ello, consideraron necesario visibilizar los reclamos del sector docente en las calles, en conjunto con trabajadores de otras áreas y que también han visto vulnerados sus derechos.

Frente a ello, decidieron convocar a una asamblea virtual para el día sábado a las 9.30, para decidir entre docentes (sean afiliados o no al gremio, desocupados o precarizados), estudiantes y familiares la fecha de una marcha educativa masiva para la próxima semana.

Asimismo, también se discutió sobre la situación que atraviesa la comunidad educativa no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional. Es que sobre este punto, cuestionaron la posibilidad del regreso a las aulas, decisión que estará a cargo de cada gobernante, ya que consideran que ni el Estado nacional ni provincial garantizaron la entrega de los elementos de bioseguridad, tanto para educadores como para estudiantes.

“La situación crítica de la educación en Jujuy se enmarca en una realidad general en la que la crisis social, económica y sanitaria la viene sufriendo el pueblo como producto de las acciones de los distintos gobiernos” señalaron en un comunicado.

Además, también denunciaron “el rol cómplice con el Gobierno que viene jugando la actual Comisión Directiva de Cedems y la exigencia de que termine con ese dialoguismo y convoque a asambleas y plan de lucha”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.