JUJUY

En medio de la polémica de la agresión Montero a un docente

Docentes increparon a la comisión directiva del CEDEMS y pidieron asamblea para negociar paritarias

​​​​​​​Cuestionaron la legalidad de las autoridades que tienen mandato desde 2019. Además consideraron que la propuesta del 19% ofrecida por el gobierno es irrisoria, como así también la contraoferta del 25%

Docentes increparon a la comisión directiva del CEDEMS y pidieron asamblea para negociar paritarias

 

Mientras que hoy se retoma la negociación paritaria entre gremios docentes y el gobierno jujeño, el CEDEMS vive una particular situación entre en sus bases: afiliados y delegados cuestionan la legalidad de la comisión directiva, por lo cual piden una asamblea de forma inmediata para discutir los pedidos de educadores en lo que respecta a las condiciones laborales y salariales.

Tras reunirse en la glorieta de Plaza Belgrano, delegados y delegadas del sindicato se hicieron presentes en la sede gremial en donde increparon a las actuales autoridades, principalmente por la dudosa designación como comisión directiva.

La reunión se realizó en un marco de continuo hostigamiento por parte de la comisión directiva hacia docentes y delegados/as que se hicieron presentes, de hecho, en un momento llegaron efectivos de la policía a la sede, mientras que educadores exponían las necesidades del sector.

 

Si bien la cuestión salarial fue el principal eje del debate, los puntos que presentaron fueron diversos. 

Mercedes Sosa, de la Corriente Sindical Marina Vilte comenzó repudiando la agresión a un docente por parte del secretario gremial Jorge Montero, situación que derivó en un altercado entre ambos, al señalar Montero que era él que fue agredido. La delegada señaló que si esto era así debía hacer la denuncia correspondiente (tal como lo hizo el docente agredido) y presentar las pruebas correspondientes y no difame.

Y siguió “nos vienen agrediendo a todos los afiliados, no llaman a la asamblea, van a negociar en nombre nuestro con una supuesta delegación de un poder que le dieron hace 3 años, a quién le preguntas vos (por Montero) para ir a sentarte con el gobierno en representación  nuestra, a nadie, lo decidis vos y ella, son unos autoritarios, téngannos respeto, los docentes no llegamos a fin de mes”, señaló Sosa.

En la misma dirección, otro de los delegados presentes sostuvo “acá hay una realidad que no se puede tapar, siempre son dueños de esa asamblea de 2019 donde le dan el mandato, hace más de 2 años que no hay asamblea, los compañeros en las escuelas quieren participar y quieren asamblea, el salario no alcanza para nada, hay que discutir si quieren enfrentar en serio o si se van a sentar a la mesa paritaria sin conocer la opinión de los docentes”.

El enojo también proviene de la falta de consulta a afiliados/as sobre lo que esperan que el gobierno tome nota en la discusión paritaria “no se puede no escuchar las voces de los delegados, convoquen a una asamblea para definir un plan de lucha para torcerle el brazo al gobierno, tenemos que pelear contra un gobierno que nos mete un ajuste año a año”, refirió el delegado, que señaló a la comisión directiva sobre los porcentajes de incremento salarial pedido por gremios “podemos diferir, pero se discute en asamblea”.

Sobre este punto, la docencia rechaza el 19% ofrecido por el gobierno, pero también la contraoferta del 25% realizada por los gremios.

Según señaló una de las delegadas, el pedido de la docencia afiliada al CEDEMS es de un incremento del 50% y cláusula gatillo mensual. Además, piden que se equipare el salario inicial con el valor de la canasta básica medida por el INDEC y que supera los 70 mil pesos.

Ante la proposición, Montero, casi en tono burlesco, sólo dijo “buenísimo”. Hay que recordar que a la fecha el sueldo básico docente es de 12.591 pesos.

Mientras exponían las diversas dificultades que atraviesan trabajadores de la educación aparecieron efectivos de la policía en la sede gremial. A pesar de ello, el encuentro continuó.

“No estamos cobrando, estamos siendo explotados”, expuso una delegada pidiendo respeto a las autoridades del CEDEMS que se negaban a otorgar la palabra.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.