JUJUY

Se implementará en 2020

Docentes marcharán el próximo martes a la Legislatura por la grilla de calificación

Además, exigirán las actas para corroborar si el Cedems participó del anteproyecto, tal como lo afirmaron desde el radicalismo. De ser así, exigirán el apartamiento del secretario general Carlos Montero por “inconducta gremial”.

Foto: Jujuy Al Momento. Sede del Cedems
Foto: Jujuy Al Momento. Sede del Cedems

Ayer la Comisión de Educación generó revuelo en el ámbito docente al tratarse el anteproyecto de la grilla docente, que regirá desde el próximo año, y que afecta el orden de mérito.

La polémica suscitó cuando desde el oficialismo, indicó que este proyecto era conocido por docentes y sindicatos del área educativa, mientras que legisladoras de la oposición manifestaban que esta propuesta era inconsulta y que violaba los derechos docentes.

Frente a esta situación, docentes afiliados al Cedems exigirán al Secretario General, Carlos Montero y demás sindicatos, que presenten los documentos, actas que ratifiquen o rectifiquen si el gremio participó de este anteproyecto de la nueva grilla docente.

En caso de haber participado Montero de estas reuniones en la cual se consensuaron las modificaciones, tal como expresó la diputada radical y presidenta de la Comisión de Educación, Marry Ferrín, exigirán una sanción y separación del cargo de Secretario General a Montero por “inconducta gremial”.

Asimismo, manifestaron la necesidad de manifestar el “avasallamiento” del gobierno de Gerardo Morales en lo que respecta a los derechos docentes. Es que desde el sector docente consideran que este proyecto de creación de la grilla de calificación docente propone que, a partir de 2020, cada 5 años se reduzca el puntaje de las capacitaciones que se realizaron para “incentivar” a los docentes a seguir capacitándose. Una quita de derechos adquiridos y una extorsión a la docencia.

Este punto se suma a la política mantenida por la ministra de Educación, Isolda Calsina, que atenta contra la docencia con el cierre de carreras, modificación de la oferta académica, la constitución de una junta de calificación única con fuerte injerencia del ejecutivo, paritarias cerradas por decreto y descuentos si los docentes toman medidas de fuerza.

Por ese motivo, y con objeto de rechazar la nueva grilla de calificación, además de autoconvocarse el sábado 30 en la sede gremial para desarrollar una asamblea, también adelantaron que marcharán el próximo martes 3 de diciembre hacia la Legislatura, día en que se tratará dicha ley, y que desde el oficialismo manifestaron que saldrá sí o sí.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.