Sin duda, el superávit fiscal con el que goza Jujuy ha sido a costa del ajuste salarial que aplica el gobierno radical desde 2015 bajo la gestión de Gerardo Morales y que sigue sosteniendo Carlos Sadir, hecho por el cual hoy estatales y docentes estarán cumpliendo con un paro de 24 horas, además de movilización.
El ofrecimiento del 2,5% de actualización salarial en noviembre dista del 15% de recomposición que exigió CEDEMS, sindicato docente que fue el primero en anunciar medidas de fuerza en rechazo a la última paritaria. Así, el gremio cumplirá el paro que incluye una movilización por la tarde. La concentración será a las 18 en la sede ubicada sobre calle Balcarce de la capital jujeña.
Asimismo, el gremio de estatales, ATE, también estará realizando una medida de fuerza de 24 horas con movilización, aunque la lista de pedidos incluye el pase a planta permanente, entre otros puntos.
El sindicato se pliega a la convocatoria que se hizo a nivel nacional en respuesta a la reforma laboral que plantea el oficialismo libertario, aunque también puso en discusión temas locales como la regularización de municipales jornalizados, como así también contratos para capacitadores y el pase a planta permanente de contratados COVID.
“En un contexto de fuerte deterioro laboral y salarial” ATE instó a trabajadores a participar de la movilización que fue convocada a las 9.30 en el Parque San Martín y expuso “criticar solo en redes no reemplaza la visibilización concreta de la situación”.
De esta manera, este miércoles en la capital jujeña se verá dos marchas, la primera de estatales por la mañana y por la tarde de docentes.
