Un pedido de justicia que quedó reflejados en dos condenas: los femicidas de Florencia Sayes y Natividad Cañizares fueron encontrados penalmente responsables de femicidio, por lo que fueron condenados a cadena perpetua.
La pena recibida se debe al agravante por el ensañamiento y tratarse de violencia de género, así, Lucas Farfán y Jorge Romero deberán cumplir 35 años de prisión por haber asesinado a quienes habían sido sus respectivas parejas.
El femicidio de Florencia Sayes ocurrió el 28 de septiembre de 2024 dentro de un inquilinato de Loteo Bárcena, en la capital jujeña. Fue alrededor de las 18 que Lucas Farfán tomó un cuchillo y la degolló, luego se dio a la fuga. Los gritos de Florencia durante el ataque alertaron a vecinos y vecinas que dieron aviso al 911. A pesar de haber huido de la escena del crimen, Farfán fue detenido en avenida Azopardo y Carlos Gardel. Florencia y su femicida tenían una hija de 6 años.
Pasaron tan sólo dos semanas para que Jujuy fuera testigo de otro femicidio, el tercero del 2024: el 12 de octubre, Natividad Cañizares había salido al mediodía de su casa en barrio Santa Rita para comprar la comida del día. La esperaba uno de sus en la casa. Nunca regresó, en el camino la interceptó su ex pareja, Jorge Romero, quien le asestó varias puñaladas en el tórax. El femicida intentó huir, pero transeúntes lograron detenerlo. Si bien Natividad fue traslada de urgencia al hospital Pablo Soria para ser atendida, el ataque con el arma blanca fue mortal.
Pese a la vigencia de la emergencia en violencia de género desde 2020 en Jujuy, la provincia sigue teniendo una de las mayores tasas de femicidio del país. El asesinato de natividad, incluso, se concretó cuando en San Salvador de Jujuy se llevaba a cabo el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales, No Binaries.
