JUJUY

Le envió una carta al presidente Alberto Fernández

Dudas en la transparencia de los comicios del 27: piden al gobierno nacional la presencia de veedores

Fueron 2 puntos sobre los cuales presentó sospechas el diputado Emanuel Palmieri, el primero frente al traslado de urnas por parte de Policía de la provincia y no fuerzas nacionales, el segundo sobre el escrutinio mediante sistema electrónico

Dudas en la transparencia de los comicios del 27: piden al gobierno nacional la presencia de veedores

 

No hay escenario posible para que Gerardo Morales desista de la realización de las elecciones legislativas desdobladas este 27 de junio, aun cuando ayer en el programa del COE señaló “creció la curva de contagios hemos levantado una meseta un poco más alta”, situación que ya había sido alertada desde la oposición, pero que ahora suma otro cuestionamiento sobre la transparencia de los comicios, por lo que pidieron al gobierno nacional que envíe veedores.

Fue el pasado viernes, que el diputado del peronismo Emanuel Palmieri envió una carta al presidente Alberto Fernández para realizar el pedido y así garantizar la transparencia de los resultados electorales en la provincia.

El legislador hizo referencia a 2 puntos en especial: el traslado de las urnas por parte de la Policía de la provincia y la utilización de un sistema electrónico para el recuento de votos.

Respecto al primer punto, Palmieri indicó su preocupación -compartida por varios frentes electorales y la propia ciudadanía- debido a que para el 27 de junio “está previsto que en dichos comicios el transporte de urnas va a ser realizado por la policía de la Provincia de Jujuy- dependiente del poder ejecutivo” y no por parte de fuerzas del orden nacional.

Asimismo, aclara “el escrutinio se realizará mediante un sistema electrónico que no ofrece garantías al electorado de imparcialidad, mucho menos de reflejar la verdadera voluntad de lo que se elige”.

Frente a ese escenario, el diputado expuso “como es de público conocimiento la Justicia de la provincia no goza de la independencia que prescribe nuestra constitución, por lo que acudir a ella en un proceso electoral y pretender la defensa de lo real, resultaría imposible”.

Sin garantías de la transparencia, Palmieri manifestó “es por ello que acudo a Ud. a los efectos de solicitar que desde el gobierno nacional se envíen veedores para fiscalizar el proceso eleccionario mentado, con el único objetivo de salvaguardar la real voluntad de mi pueblo y garantizar nuestra democracia”.

Así, el escenario electoral cada día se enrarece más, con un gobierno que busca por todos los medios mantener sus bancas dentro de la Legislatura, apelando a una campaña de vacunación masiva de último momento y que indica como un logro propio, cuando en realidad las dosis son administradas desde el gobierno nacional y persiguiendo a militantes de fuerzas opositoras.

Lo mismo ocurre con la confección de boletas, donde la Justicia Electoral en un veredicto inédito le posibilitó al Frente Cambia Jujuy mantener la imagen de Gerardo Morales aún cuando no es candidato, además de ser una “persona viva”.

“En su momento, Unidad Ciudadana -UC- quiso incorporar la imagen en blanco y negro de Cristina (Fernández de Kirchner) la cual fue rechazada por el hecho de que no era candidata oficializada por UC en Jujuy y que obviamente podía generar confusión en el electorado”, señalaba días atrás Lucas Chavarría, apoderado del Frente Unidad para la Victoria, comparando lo que ocurría en 2017 y la lista del Frente Cambia Jujuy para estas elecciones legislativas del 27 de junio, por lo que interpuso una observación sobre ello en la audiencia convocada por el Tribunal Electoral Permanente.

Y subrayó “ese es el quid de la cuestión, la confusión en el electorado que genera una situación de desventaja con respecto a los otros partidos”, aclarando “en el caso del Frente Cambia Jujuy han presentado un logo donde está la letra G y la letra M con el rostro blanco y negro de Gerardo Morales, como no es una persona que ha sido oficializada como candidato y no puede considerárselo como logotipo en carácter de prócer o referente político porque no está muerto, entonces debería sacárselo de la boleta por no cumplir con esos requisitos”.

“Me llama la atención que el tribunal siendo tan detallista le haya permitido desde el inicio que lo tengan (por la imagen de Morales), seguro le habrán reclamado”, cuestionó Chavarría.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.