JUJUY

La justicia a medida del Ejecutivo

Ekel Meyer, el soldado de todas las batallas

Recientemente el ex diputado, ministro de Seguridad y vocal del STJ fue nombrado como presidente de la nueva Corte Suprema de Justicia jujeña. En los 8 años de gestión de Morales, Meyer pasó por los 3 poderes del Estado

Ekel Meyer, el soldado de todas las batallas

 

De forma meteórica, Ekel Meyer supo construir una carrera dentro del Estado y que se corona con su reciente nombramiento como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Apadrinado por Gerardo Morales, Meyer en los 8 años de la gestión del ex gobernador supo ocupar un lugar en la Legislatura como diputado, luego pasó a ser Ministro de Seguridad, para luego saltar al Poder Judicial, al ser nominado como vocal desde el Ejecutivo y que el parlamento (en su mayoría oficialista) dio el visto bueno, pese a los cuestionamientos de organizaciones de mujeres, sindicales y políticas sobre la idoneidad de Meyer para ocupar un lugar en el máximo órgano de justicia de la provincia. Eso, sin contar que el traspaso del Gabinete Ejecutivo al Poder Judicial no hizo más que generar dudas sobre la independencia con la cual el -por aquel entonces ministro de Seguridad- iba a desempeñar su rol como vocal.

Fue ayer que el Poder Judicial informó sobre los cambios dentro de la estructura jerárquica de la Corte Suprema de Justicia -antes de la reforma (in)constitucional Superior Tribunal de Justicia-. Según detalla la acordada Nº79, Meyer fue elegido por unanimidad para ejercer como presidente del cuerpo, cargo que comienza el 1º de enero de 2024 y con un plazo de duración de un año. Asimismo, se dispuso como suplente a Sergio Marcelo Jenefes ante cualquier impedimento o ausencia de Meyer.

La votación para que Meyer sea el nuevo presidente de la Corte fue acompañado por todo el cuerpo: Federico Francisco Otaola, Sergio Marcelo Jenefes, Laura Nilda Lamas González, José Manuel del Campo, María Silvia Bernal, Mariano Gabriel Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Francisco Llamas.

 

Los nombres de magistrados y magistradas no hace más que seguir alimentando los argumentos para quienes piden la intervención federal de la justicia en la provincia: Federico Otaola fue candidato a vicegobernador por el radicialismo, María Silvia Bernal fue una de las diputadas del Frente Cambia Jujuy asumidas en 2015 que votó la ampliación del STJ y que luego pasó a ocupar una vocalía; María Eugenia Nieva tambien supo ocupar una banca por el radicialismo, Mariano Miranda fue Fiscal de Estado, es decir, también parte del Gabinete ejecutivo de Morales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.