JUJUY

Sin fallo, el gobierno sigue avanzando

El 26 de abril habrá una inspección ocular en Caspalá para constatar documentación del terreno apropiado

En audiencia, el gobierno -de forma sorpresiva- entregó un mapa sobre el terreno. Asimismo, se valió de una supuesta carta del comisionado en la cual la comunidad aprobaba el proyecto

El 26 de abril habrá una inspección ocular en Caspalá para constatar documentación del terreno apropiado

 

 

La Comunidad kolla de Caspalá asistió a la audiencia para defender la documentación de la cancha comunitaria principalmente y se determinó que el 26 de abril se realizará una inspección ocular. En esa cancha, el gobierno de la provincia inicio la construcción de una escuela, mientras que la comunidad ya había adquirido un predio para el edificio, es decir, la comunidad solicita que se respete la decisión.

En paralelo, el gobierno de Morales avanza con la obra en Caspalá, luego de haber sido paralizada por unos días durante estos 5 meses de conflicto. Todo ello, sin esperar que la justicia determine la legalidad del terreno.

Así, ayer en durante la audiencia aparecieron 2 documentaciones: por una parte, la titularidad del terreno que fue apropiado por el gobierno de la provincia fue presentado y, por otra y de forma sorpresiva, también un mapa del Ejecutivo señalando el terreno. Será esa documentación que valorará la justicia provincial.

Al respecto, la presidenta de la comunidad, Lucía Apaza, afirmó que “a la gente les dijeron que era una nota para que puedan comprar un terreno y construir allí la cancha, sin embargo, luego se dieron con la novedad que era una nota para la expropiación”, señaló y se debe a un operativo que realizó Ordenamiento Territorial de la provincia y hubo una acción de mala fe porque no se informó a la comunidad sobre la firma de ese papel.

Además, el comisionado entregó al gobierno de la provincia una nota firmada donde habría un consentimiento de la comunidad; pero es esa nota que denuncian que NO estuvieron de acuerdo los integrantes del pueblo. Solo firmaron funcionarios y familiares de Natividad Apaza. Es esa nota cuestionada y denunciada por la comunidad de Caspalá.

“Quiero aclarar que hay firmas falsificadas, repetidas. La gente dice ahí que han firmado en pedido para que se compren unas tierras para construir la cancha, no para la expropiación como lo hicieron. Estamos dispuestos a bajar esa nota porque la gente se va enterando y se animan a hacer las denuncias correspondientes” sostuvo la presidenta de la comunidad en defensa de los derechos que los asiste y principalmente porque no se cumplió con la Consulta libre previa e informada. 

La audiencia se dio en el marco de otra instancia de la lucha que mantiene la comunidad desde hace cinco meses “en defensa del territorio y de sus derechos como pueblos indígenas preexistentes”. 

Así también la comunidad desde un comienzo, aclararon que no se oponen a la construcción de una escuela, pero piden que se realice en el predio que habían comprado años antes.

Además, la comunidad denuncia persecución política, violencia institucional y la permanencia de efectivos policiales que custodian las maquinarias y avanzan arrasando los terrenos. En este conflicto no hubo presentación de estudios de impacto ambiental.

Así también, un trabajador municipal estuvo desaparecido por 25 días y tanto él como su familia denunciaron que había padecido hostigamiento de parte del comisionado municipal Natividad Apaza.

Según comentó Lucía Apaza, “las obras siguen avanzando y están trabajando los feriados y domingos para poder avanzar. Pero nosotros nos vamos a poner firme para defender nuestros derechos porque esa cancha nos pertenece a la comunidad. Vamos a ir por la parte legal”.

Finalmente, otra de las comuneras expresó, “queremos justicia para el pueblo de Caspalá. No querernos más atropellos ni avasallamientos. El comisionado siempre lo hace porque está bien agarrado del Gobernador. Nosotros queremos que nuestra cancha quede como está, no queremos que se haga la escuela ahí. No estamos en contra de que se haga la escuela. Sí queremos, pero tiene su espacio donde actualmente es la granja, donde siembra la escuela, los chicos.

“Ahí es el espacio para la escuela secundaria. Queremos que nos respeten, queremos vivir como era antes y no así, amenazados por la policía, rodeados de la policía. Ya no queremos vivir así nosotros. Estamos atemorizados, queremos justicia, que nos apoyen las comunidades”, finalizó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.