JUJUY

El caso llegó a la Corte Suprema

El aniversario antidemocrático jujeño: se cumplió un año de la proscripción de Gastón Remy

El 5 de mayo de 2020 el diputado Iñaki Aldasoro presentó en la Legislatura su renuncia para cumplir con la rotación de bancas que ejercen desde el FIT. El trámite se realizó en 3 oportunidades, pero las autoridades se negaron a tratarlo

El aniversario antidemocrático jujeño: se cumplió un año de la proscripción de Gastón Remy

 

El 2020 fue un año particular para el funcionamiento de las instituciones a consecuencia de la pandemia y Jujuy tuvo su correlato, aunque con una situación que marcó un lamentable precedente: la Legislatura se negó a tratar la renuncia de un diputado del FIT para cumplir con la rotación de bancas que ejercen desde esa fuerza, proscribiendo a Gastón Remy.

El hecho fue recordado ayer en las escalinatas del parlamento provincial, donde figuras de la fuerza junto con otros sectores se convocaron para repudiar el accionar de las autoridades legislativas que hasta la fecha se niegan a dar tratamiento a la renuncia presentada por Iñaki Aldasoro el 5 de mayo del año pasado. “Un año de proscripción” reflejaron en un letrero.

Incluso, el reclamo traspasó los límites de la jurisdicción provincial escalando hasta la Corte Suprema mediante un recurso presentado en marzo de este año.

El amparo expresaba sobre la negación de aceptar la renuncia de Aldasoro “con efectos a partir del 11 de mayo de 2020, debiendo asumir – una vez aceptada la misma – el actor Sr. Gastón REMY, en su calidad de Diputado Suplente. Dicha cuestión es tratada por lo general como un tema de mero trámite, como es de práctica normal y habitual tanto a nivel nacional como en las Legislaturas Provinciales, cuestión que no sucede en el presente caso”.

Y detalla “de acuerdo a la versión taquigráfica de la 2da. Sesión ordinaria del día 7 de mayo de 2020, dicho asunto (renuncia) pasó ‘A la Comisión de Asuntos Institucionales’ (Expte. N° 1-ND-2020). Ante la falta de tratamiento y aceptación de la renuncia, en la 3ra. Sesión ordinaria del 21 de mayo de 2020 el Sr. Alejandro Vilca ‘Presidente del bloque de Diputados del PTS-FIT’, remitió nota de fecha 19 de mayo de 2020 solicitando urgente tratamiento de la renuncia del diputado provincial Iñaki ALDASORO, del cual solo se tomó como resolución un A sus antecedentes”.

Pese a ello, el 16 de julio Vilca debió remitir una nota al presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, para que se de tratamiento inmediato de la renuncia de Aldasoro, sin obtener respuesta alguna.

Es decir, el trámite se realizó 3 veces y en todas fue rechazado su tratamiento.

La situación derivó en una insólita manifestación a mediados de diciembre por parte de Remy, que esperaba la respuesta del parlamento desde hace 7 meses: el diputado proscripto se encadenó en las puertas de la Legislatura en un día que iba a sesionar, acompañado con un pasacalle con la consigna “Morales devolvé la banca”.

Ante este escenario irregular para con el Frente de Izquierda en Jujuy, el Frente de Todos le brindó un gesto de apoyo cuando el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa junto a el líder de la bancada oficialista Máximo Kirchner recibieron a Gastón Remy en marzo de este año.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.