JUJUY

Incremento insuficiente y en negro

“El aumento del 30% lo único que hace es compensar la pérdida del año pasado”

Así lo señaló Susana Ustarez, una de las dirigentes de la Intergremial, quien señaló una pérdida de casi el 150% salarial por la inflación y la devaluación. Docentes y municipales de algunas localidades, de paro el lunes

“El aumento del 30% lo único que hace es compensar la pérdida del año pasado”

Finalizando febrero, el gobierno de Carlos Sadir apuntó a mejorar la oferta salarial para estatales y docentes aplicando el 30% de incremento a cobrarse en un solo tramo en marzo, aunque ello, es considerado por los sindicatos como insuficiente, ante los índices de inflación y la devaluación aplicada en diciembre por el gobierno nacional.

La postura fue clarificada por la Intergremial en conferencia de prensa, donde una de sus dirigentes, Susana Ustarez de APOC, sostuvo “este 30% es un avance que se aplique en un solo pago, pero no se ha movido” y apuntó “comparando con la inflación y toda la pérdida de poder adquisitivo, es ínfimo”.

Sobre este punto, la sindicalista detalló “este 30% se debe comparar con una pérdida de casi 150%, no alcanza, es insuficiente y está en negro y eso también es objetable, no se le va a hacer aportes a este aumento, eso desfinancia las cajas de jubilación, obra social y sindicatos, lo cual, no es lo que pretendemos, también vamos a plantear un proceso de blanqueo”.

A pesar del anuncio del Ejecutivo, los sindicatos reclamar conocer la circular donde la Tesorería de la provincia detalla sobre la liquidación de los haberes. “No sabemos de qué forma se va a liquidar ese 30% y tampoco sabemos que sueldos van a percibir y que valores de asignación familiar”.

Así, el reclamo es que la negociación continue abierta, siendo en los próximos días que las autoridades gubernamentales deban volver sentarse con los gremios a discutir sobre el tema. “Vamos a ingresar por escrito, una agenda de temas y vamos a pedir mucha información que hace falta”, manifestó Ustarez, quien sentenció sobre este 30% de actualización salarial “lo único que hace es compensar la pérdida del año pasado, este 2024 todavía no se ha contemplado”.

En asamblea permanente o estado de alerta, los sindicatos todavía no definieron ningún tipo de medida de fuerza, con la excepción de docentes y municipales, que este lunes concretarán un paro por 24 horas y que algunos gremios acompañarán de forma dirigencial o plena.

Respecto a esta medida de fuerza, el secretario general del SEOM, Sebastián López explicó “nosotros vamos a parar, hay una gran molestia, gran descontento con el tema paritaria, pero también con los intendentes que no están brindando respuestas, así que en algunas localidades del interior van a estar parando, sobre todo acá en capital por la falta de respuestas del intendente Jorge, que en su momento había prometido una recategorización, no cumplió su palabra”, la espera viene desde diciembre.

Sin la recategorización prometida, trabajadores exigieron ir a un paro, aunque todavía no se sabe si habrá movilización. “Los compañeros quieren que se sienta el reclamo dentro de lo que es el ámbito municipal, porque necesitamos esa recategorización, necesitamos que cese la persecución por el área de Recursos Humanos del municipio capitalino, de ahí salió la cuestión de la sábana de la SUBE, la cuestión que tienen que registrarla, también la cuestión de los cambios de dirección, ahora quieren obligar al personal que se cambie de lugar de trabajo para evitar la inasistencia cuando un paro de transporte, prácticamente le quieren manejar la vida a los trabajadores municipales, estas cuestiones tienen que parar”, expresó López.

El paro de municipales no será a nivel provincial, sino que repercutirá en algunas localidades donde se registraron despidos con el cambio de gestión, como el Fraile Pintado, Santa Clara, entre otras. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.